Cada mes, los comercios de las 34 calles más céntricas del casco urbano arrojan a la basura más de 30 toneladas de cartonaje sobrante de sus productos. Así se desprende de los datos reunidos durante los últimos ocho meses por el servicio municipal experimental de recogida "puerta a puerta" de este material. Esta modalidad de retirada del cartón comercial comenzó a aplicarse el 1 de diciembre de 2007. En principio se estableció en las calles Loureiro Crespo, Benito Corbal, Daniel de la Sota, Castelao, Cruz Gallástegui, Blanco Porto, Joaquín Costa, Virgen del Camino, Fray Juan de Navarrete y Sagasta, pero esta ruta inicial se amplió desde el 1 de marzo debido al éxito de la primera fase.

Los datos recopilados desde entonces oscilan entre los 120.000 y los 130.000 kilogramos al mes de recogida global en toda la ciudad de cartón y papeL, cifra de la que 30 toneladas corresponden a la "puerta a puerta", que se realiza unos 20 días al mes.

No obstante, los comercios probablemente arrojan al contenedor una cifra aún más alta (que puede rondar las dos toneladas por cada día laborable), toda vez que existen diversas personas que trabajan en la recogida particular de este material y que en muchas ocasiones "van por delante" del camión municipal para retirar el cartonaje, que cada comerciante deja plegado y atado en la acera.

Ampliación

Pese a estas "interferencias", después de la experiencia piloto en doce viales de la ciudad, la modalidad se extendió desde el 1 de marzo ahora a otras 22 calles, en su programa que coordina el concejal de Parques y Jardines, Raimundo González Carballo. Los comerciantes deben dejar sus cartones, doblados y atados, en la puerta a las 20,00 horas, cuando comenzará la ruta de los camiones de recogida.

De este modo las calles beneficiadas son, además de las ya citadas, las de José Casal, Cobián Roffignac, Sarmiento, Méndez Núñez, Don Gonzalo, Ánimas, Curros Enríquez, Soportales, Michelena, Fernández Villaverde, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Bastida, Gutiérrez Mellado, Riestra, González Besada, plaza de Galicia, Andrés Muruáis, García Camba y Oliva. Esta segunda ruta, que incluyó parte del casco viejo, duplicó su longitud y cuando se implantó se esperaba recoger unas dos toneladas diarias de cartón.

Aceites y compost

Paralelamente, se trabaja en adjudicar este servicio a una empresa para extender aún más el ámbito de actuación, mientras que se preparan nuevas modalidades de recogida selectiva y reciclaje en la ciudad, especialmente para el tratamiento de los aceites o la elaboración de compost, según González Carballo.

No obstante, esta posibilidad administrativa está actualmente paralizada debido a la convocatoria de huelga de recogida de basuras que ha efectuado la plantilla de la empresa concesionaria, Cespa. El concello aguardará a ver cómo se desarrolla este conflicto laboral para decidir qué hacer al respecto.

La intención es no sólo convertir en definitivo este servicio "puerta a puerta", sino también ampliarlo a nuevas calles, pero desde el gobierno local se admite que "no es el momento más propicio" para hablar de hipotéticas reformas en el contrato con Cespa. De hecho, el conflicto que amenaza con dejar a Pontevedra sin recogida de basuras en plenas fiestas de verano, desde el 3 de agosto, también planea sobre Poio (con convocatoria desde el 15 de agosto), cuyo servicio gestiona la misma compañía, y ya ha sumido en el caos al concello de Nigrán, donde Cespa también es la concesionaria. En este último concello ya se acumulan toneladas de basura en la calle por una huelga similar de la plantilla.