El nuevo edificio de la sede de la Autoridad Portuaria se ubicará en una parcela de unos 900 metros cuadrados al lado del parque de Cantodarea, un lugar emblemático de Marín por ser núcleo de una enorme tradición marinera y portuaria.

Se trata además de un lugar estratégico y central dentro del puerto. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Surís, "no parecía sostenible mantener la administración en la sede de As Corbaceiras, tan lejos del administrado y sus usuarios hoy en día, una vez concentrada la actividad portuaria en el Puerto de Marín".

Lo más difícil del plan diseñado fue llevar a cabo administrativa y financieramente esta acción. Para ello fue necesario hacer una modificación puntual del Plan Especial do Porto y buscar recursos financieros, unos 4,5 millones de euros.

El arquitecto Jesús Llamazares Castro está a cargo de esta proyecto del edificio que constará de sótano para garage y archivo, planta baja, dos plantas de oficinas y un bajo cubierta para presidencia, dirección y sala de reuniones. Sin embargo, todavía no se ha adjudicado la obra a ninguna de las 17 empresas que se presentaron en junio. Se espera que a finales de este mes ya se haya adjudicado el trabajo a alguna de ellas para comenzar cuanto antes con las obras.

La nueva sede lleva consigo la remodelación del parque de Cantodarea, su contorno más inmediato, que se convertirá en un espacio atractivo para la ciudadanía donde se podrán compatibilizar los diversos usos que tras las reformas se le podrán llegar a dar. Se trata de una parcela de 6.500 metros cuadrados a la que se accederá mediante un paso peatonal enterrado de unos 7 metros de ancho, el mínimo para respetar el vial que pase por ahí.

Mejora de la accesibilidad

Con este nuevo acceso se mejora la accesibilidad de personas con dificultades en la movilidad dado el escaso éxito de la pasarela elevada. Con lo cual, se sumarán 2.000 metros más de acceso público.

Las mejoras en Cantodarea estaban siendo muy demandadas por los marinenses, debido a la situación de abandono y deterioro en la que se encuentra el parque y sus alrededores. El proyecto de mejora del parque y su acceso dará fuerza e importancia a esa franja portuaria y a la parroquia marinense, tan ligada a la lonja y al puerto.