Julio Santos Pena / MARÍN

Los vecinos de Seixo afectados por la hipotética ubicación del polígono empresarial en A Brea protagonizaron el desarrollo del pleno de ayer en Marín con su presencia en la abarrotada sala e interviniendo esporádicamente para exigir el tratamiento de su problema que no figuraba en el orden del día, En el apartado de Ruegos y Preguntas la portavoz del PP, María Ramallo, solicitó que se retirase del PXOM el mencionado polígono insistiendo en que Marín necesita una superficie mucho mayor y no debe conformarse con tan limitada decisión.

El centenar de vecinos que soportó estoicamente el calor de la sala y las más de dos horas de sesión expresaron reiteradamente su disconformidad dando señal inequívoca de que éste será uno de los principales escollos a salvar por el gobierno local (PSOE y BNG) ya que los de la oposición coinciden en el rechazo al polígono en A Brea, para aprobar el Plan o para, simplemente, celebrar plenos en los que este colectivo parece estar dispuesto a seguir manteniendo su postura negativa.

Además de los asuntos del orden del día algunos de carácter tramitario, la delegada de Medio Ambiente quiso colar una propuesta por urgencia sobre la solicitud de subvenciones a Medio Ambiente pero sin especificar ni cuantía ni, sobre todo, obligaciones municipales. La oposición le recriminó una vez más que trajese el asunto, después de un mes, sin informes ni siquiera explicando los compromisos a que alude la orden. Pilar Blanco pidió disculpas por las formas empleadas y tras asegurar que se trataba de un beneficio para el concello no consiguió que la oposición aceptase la propuesta por su poca claridad, aunque quedó aprobada, momentáneamente, por los 11 votos del gobierno.

Aduanas y ORAL

PSOE y BNG rechazaron la moción de Mar-In, que solicitaba un traslado al puerto del servicio de Aduanas y la negociación con Hacienda para que el edificio contiguo fuese cedido al concello. El concejal de asuntos económicos, Benito González, explicó que según las preguntas hechas en el puerto no hay ninguna posibilidad de traslado y se despachó el tema con la negativa del grupo de gobierno. Tampoco se admitió la reiterada propuesta del PP de que el concello delegue en el ORAL el cobro de los tributos como otros 46 de los 65 concellos de la provincia. María Ramallo pidió que quedase sobre la mesa para hacer de una vez por todas un estudio económico y comparativo a tenor del informe favorable de los técnicos municipales, propuesta que no se aceptó y en el debate, Benito González (PSOE) defendió la desfavorable opinión del gobierno por lo que el servicio seguirá siendo municipal.