En este verano la provincia oferta más de 21.000 plazas hoteleras, a las que se suman alrededor de 2.000 en establecimientos de turismo rural, camping y apartamentos.

Son algunos de los datos -basados en la media anuales, pero todavía provisionales- con los que trabaja la administración en la primera semana de la "temporada grande", en la que el tiempo acompaña parcialmente.

Se trata de un factor clave en un momento en el que ha cambiado el perfil del turista, las reservas se "apuran" hasta el último momento "y se decide con apenas unas horas de antelación si desplazarse a algún punto en concreto, ya que la mayor parte de nuestros visitantes proceden de la zona norte de España", recuerdan los empresarios.

Una pareja en la cuarentena y con hijos, que valora el disponer de playa pero también la gastronomía o que los más jóvenes puedan acudir a locales de copas, son los perfiles-tipo de los turistas que reciben las Rías Baixas. La previsión en esta primera semana es que en Sanxenxo se mantenga la ocupación en umbrales semejantes a los del pasado año (aunque con matices en el caso de los establecimientos con menos estrellas) pero que se produzca un bajón del consumo de hasta un 10%.

Este bajón afectaría especialmente a los restaurantes, programadores de actividades de ocio y tiempo libre, locales de copas etc y preocupa porque vendría a sumarse a un descenso en el consumo que el sector turístico ya constató el pasado verano.

De las 21.237 plazas hoteleras contabilizadas por el Instituto Galego de Estadística en la provincia, el municipio de Sanxenxo concentra este verano alrededor de 13.000. La villa es de hecho el gran motor turístico estival de Galicia y la Xunta estima que aporta 8 de cada 100 euros del PIB gallego vinculado al turismo.

En conjunto, Galicia oferta algo más de 80.000 plazas hoteleras, la mayor parte (58.886 en el pasado año) en establecimientos hoteleros: hoteles, apartoteles, hostales, moteles, pensiones y casas de huéspedes.

Por lo que respecta a la provincia de Pontevedra, esos establecimientos hoteleros alojaron el pasado año a 1.259.345 turistas, mientras que otros 43.805 visitantes optaron por establecimientos de turismo rural.

La gran mayoría del turismo que visita las Rías Baixas reside en España (8 de cada visitantes, el 80,4%) y el 16,6% procede de países extranjeros.

Por lo que respecta a la comarca de Pontevedra, la Dirección Xeral de Turismo registra 2.219 camas de hotel en los ocho municipios del entorno de la ciudad.

El parque de alojamiento también incluye 864 plazas en hostales, 363 en apartamentos de turismo, 232 en establecimientos de turismo rural y 190 en casas y edificios pensados para alojamiento por temporadas.