Julio Santos Pena / MARÍN

El alcalde Francisco Veiga y la concejala de Cultura Ester Crespo explicaron ayer la posición municipal respecto a la pretendida celebración de la "Fiesta de la Cigala" anunciada por el presidente de Acima, Enrique Rodríguez Covelo, quien ante la imposibilidad de ubicar una carpa en la Plaza de España, tal como tenía previsto, aseguró que a partir de esta tarde se pondrá en huelga de hambre ante el edificio del concello como señal de protesta.

El regidor aseguró que se enteró por la prensa del problema toda vez que no había tenido el menor contacto con Rodríguez Covelo y matizó que la ocupación de la zona con barracas y atracciones de las fiestas del Carmen hace imposible que se ubique una carpa para, como en este caso, organizar una fiesta gastronómica. Veiga aseguró que no habría ningún inconveniente en que se instalase la carpa en otros días del año y recordó que Acima nunca ha hecho coincidir la fiesta con la programación del Carmen. "No sé por qué interés, unilateralmente, el señor Rodríguez decidió estos días sin tener en cuenta el problema de aglomeración que se crearía y que el programa de fiestas obliga además a ocupar otros enclaves como las plazas para distintos actos", dijo el alcalde. Veiga añadió que "no puede cualquiera que se empeñe sin consultar con nosotros, hacer lo que quiera en la calle sin tener en cuenta, por ejemplo los compromisos y las necesidades que implica la celebración de las fiestas que son lo primero en su semana grande".

La concejala de Cultura Ester Crespo explicó que el presidente de Acima se presentó hace bastante tiempo en el departamento de cultura diciendo que este año querían hacer la fiesta en la Plaza de España, a lo que se le respondió que no era fácil porque con motivo de las fiestas la zona se colmata con las barracas y atracciones de feria. Añadió Ester Crespo que "así quedou a cousa ata que apareceron os cartaces anunciadores da festa da cigala e un escrito que presentou o pasado xoves ao que se lle deu contestación vía fax para axilizar a resposta o venres decíndolle que non era posible utilizar a plaza de España para este fin. Púxose en contacto conmigo no teléfono privado e quedou clara esa imposibilidade e él propuxo un lugar alternativo na alameda ao que lle respondín que eu non me podía comprometer e lle dixen que se atopábamos un lugar axeitado llo comunicaríamos". Crespo asegura que se estuvo viendo la posibilidad pero, teniendo en cuenta que los espacios más o menos adecuados se utilizan para diversos actos de las fiestas no se encontró lugar apropiado "Ademáis -añade- él está empeñado en que ten que ser no centro urbano e éso non pode ser nestes días".

Por su parte el alcalde recordó que la fiesta de la cigala nunca coincidió con el Carmen y que Acima la llevó cada año a un lugar como la playa de Mogor, Ardán o Portocelo incluso sin pedir permiso alguno aunque el pasado año se le exigió que lo hiciese con el compromiso de dejar la zona en condiciones adecuadas y tal como la encontrarían. Finalmente el alcalde lamentó el espectáculo mediático que este asunto va a reportar para Marín, que calificó de esperpéntico e injusto y consideró que Rodríguez está intentando concentrar la atención en él sin sopesar el perjuicio de imagen que está causando a Marín y a los marinenses.