Después de casi cuatro meses de cierre prácticamente total al tráfico de la plaza de España, el concello se prepara para afrontar las obras efectivas del futuro parking previsto en ese lugar. A falta de los últimos flecos, el gobierno local ya da por finalizadas las largas excavaciones arqueológicas en el subsuelo y ha comenzado ya las negociaciones con la empresa concesionaria, Cinta, para establecer el calendario de obras.

No obstante, la llegada de las máquinas se podría retrasar hasta septiembre, puesto que resta por solventar todo el papeleo arqueológico. Aunque ya se dan por acabadas esas labores sobre el terreno, según admitió ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, es necesario obtener el permiso definitivo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para acometer la total excavación de la plaza.

En principio, los hallazgos localizados (la necrópolis de Santo Domingo, restos de la puerta medieval del mismo nombre...) podrían ser desmontados tras su documentación, y sólo se albergan dudas sobre un muro vinculado al antiguo convento, que podría conservarse "in situ", lo que restaría algo de capacidad (entre 2 y 5 plazas) al futuro parking.

Tras esta primera fase del proyecto, el concello celebrará la próxima semana una reunión con Cintra para decidir el siguiente calendario, el definitivo de ejecución. Si no surge ninguna complicación, el parking podría entrar en servicio a mediados de 2010. Un plazo que podría adelantarse ya que los técnicos lo califican de "conservador".

Si no hay cambios, serán un total de 326 plazas de aparcamiento (nueve para discapacitados) repartidas en tres pisos de los cuáles el último, con un total de 121 aparcamientos, serán para residentes.

La entrada al aparcamiento está previsto abrirla desde la calle Alameda, con una bifurcación que conectará con el actual estacionamiento de Montero Ríos, solventando así un problema de seguridad que tenía, al no contar con salida por la parte trasera. No obstante, estas previsiones también podrían ser objeto de revisión, tanto en función del informe final de Patrimonio como del proyecto definitivo de ejecución, que elabora en la actualidad Cintra, la misma empresa que gestiona el vecino parking de Montero Ríos y que obtuvo la concesión del de la plaza de España en octubre de 2001, hace casi siete años.