Julio Santos Pena / MARÍN

El grupo municipal de Mar-In ofreció ayer un balance muy negativo de la gestión del primer año de gobierno municipal bipartito, PSOE-BNG. Isabel Martínez expandió sus críticas a todos y cada uno de los departamentos e inició su disertación por el urbanismo al criticar los retrasos del PXOM del que dijo: "Os dous partidos do goberno se comprometeron a continuar cos traballos do Plan e incluso o BNG tiña un compromiso para que se aprobase nun ano dando a máxima participación cidadá na redacción do documento e, contra eso só hai que ver o que pasou no último pleno cos veciños da Brea". Criticó la falta de transparencia al respecto ya que no se ha respetado el calendario previamente dibujado y, más que se incumplirá, pues el equipo redactor acaba de pedir más tiempo para seguir con los trabajos, por lo que Martínez estimó que "sendo optimistas non chegarán nin dous anos".

Dentro de este apartado también criticó el empecinamiento de la ubicación del insuficiente suelo industrial en A Brea y San Xulián y seguidamente se refirió a los cambios de actitud del PSOE respecto al centro de ocio, que lleva un año paralizado y que en cambio era una de las obras que este grupo, antes de las elecciones, más defendía.

Hizo alusión como muestra de la falta de tratamiento igualitario a las denuncias que se ponen a vecinos que realizan alguna obra fuera de la normativa y, en cambio, está funcionando en la Rúa da Estrada una oficina del Servicio de Igualdade, dependente del BNG, que no tiene licencia municipal.

Presupuesto municipal

Se refirió también a la situación económica y denunció a la falta de presupuesto desde el año 2006 sin más respuesta por parte del delegado de Economía que "estamos en ello". Martínez consideró que esta claro que "hai un goberno de coalición, cada un tira para sí e non son quen de chegar a un acordo" .

Dedicó una buena parte de su intervención al área de Medio Ambiente, a la que achacó la pérdida de una subvención de 300.000 euros para una obra medioambiental y la de la bandera azul en Aguete, y denunció lo que considera actuaciones irregulares en alquileres de fincas en las playas o en la convocatoria de contratación de socorristas. Destacó que "a sorte está do lado da parroquia de Mogor e non sei se será porque a concelleira deste área é veciña dalì".

Otros muchos aspectos fueron tratados por Mar-In, que criticó las políticas de vivienda, educación, sanidad etc. en el que se refirió a incumplimientos y paralizaciones y abandonos como los que los representantes municipales hacen cuando no asisten a los consellos escolares de los centros asignados y terminó criticando la situación cada vez más problemática de tráfico en la ciudad.