07 de julio de 2008
07.07.2008

Pontesampaio reparte más de 750 kilos de anguila en su fiesta anual

07.07.2008 | 02:00

Pontesampaio repartió este fin de semana más de 750 kilos de su manjar más conocido, la anguila, en la XIII edición de la fiesta de exaltación de este producto gastronómico que organiza la asociación de naseiros Alvedosa.
Cientos de comensales se acercaron tanto la noche del sábado como durante la mañana y la tarde de ayer a la carpa instalada por la organización en el recinto de A Xunqueira, a orillas del río Verdugo, para degustar la anguila preparada de cuatro formas diferentes: en empanada, guisada con fideos, almejas y guisantes; frita con pimientos de padrón y en escabeche. Salvo la empanada, que costaba 3 euros la ración, el resto de platos se acompañaban de un cuenco conmemorativo de la fiesta y su precio era de 6 euros.
Antonio Álvarez, presidente de los naseiros Alvedosa, explicaba que ya a primera hora de la tarde se encontraban a punto de agotar existencias y que, de las 110 empanadas que habían preparado, tan sólo quedaban tres por servir. Asimismo, tenían previsto despachar durante la tarde de ayer las últimas raciones que quedaban del resto de recetas preparadas con anguilas, debido a la numerosa afluencia de público, que ya fue masiva el sábado por la noche. Todas las recetas tuvieron una gran acogida este año, aunque una de las que más gustó a los visitantes de esta edición fue la anguila en escabeche, un plato del que se sirvieron numerosas raciones durante la primera jornada, la más concurrida que recuerdan en los 13 años de historia de esta fiesta en Ponte Sampaio.
Reconocimientos
A la una de la tarde de ayer se leyó el pregón con el que se abría oficialmente esta fiesta gastronómica y que este año corrió a cargo de Cándido Pazó. Asimismo, la organización entregó la "Anguía de Ouro" a la concejala del área de festejos, Anxos Riveiros. Según explicó Antonio Álvarez, con este galardón se quiere reconocer el apoyo que reciben año tras año del concello pontevedrés y sin el cual "non sería posible levar a cabo esta iniciativa".
Tampoco faltaron las actuaciones musicales como las del grupo folk Malvela o la del trío Sevilla con la que se clausuró la fiesta con una verbena que se celebró ayer noche.

El 90% del producto lo exportan a Portugal

La XIII edición de la Festa da Anguía tenía como objetivo la exaltación de un producto y de una forma de trabajar de los naseiros de Alvedosa. Unos conocimientos que trasmiten a las nuevas generaciones con actividades paralelas como son las visitas de escolares. Los pequeños se suman a las jornadas de pesca de los naseiros y los acompañan en sus embarcaciones. Y es que la Festa da Anguía tiene un componente más reivindicativo que promocional para este producto. Antonio Álvarez, presidente de Alvedosa, explica que no tienen problemas de venta ya que toda la producción se compra al momento, pero tiene la espina clavada de que sea una ínfima parte del producto la que se quede en Pontevedra. Algunos restaurantes de Arcade comienzan a servir este plato típico de la zona, pero la mayor parte de la producción (el 90%) se va para Portugal. Por eso, le gustaría que la anguila, tan apreciada fuera, sea también "profeta en su tierra" ya que es un producto con unas grandes cualidades culinarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .