La sede de la Asociación de Vecinos San Roque acoge hasta el próximo día 29 la exposición de maquetas de barcos de J. Solleiro Piquenque y de Jesús Ogando Ogando. Éste presenta una selección de trabajos que resumen dos décadas de su labor como maquetista.

-¿Cuándo empezó a hacer maquetas de barcos?

-Comencé a construir barcos en miniatura hace más de 20 años, es como un hobby, necesitaba buscar algún tipo de entretenimiento que me hiciera estar activo o uno con la edad se va volviendo inútil.

-¿Por qué eligió modelos de embarcaciones?

-Es una cuestión de añoranza, he sido marino y los barcos siempre han formado parte de mi vida.

-¿Cuántas maquetas ha realizado hasta la fecha?

-No sé calcular el número exacto porque he hecho algunas para regalar pero la colección está compuesta por 76.

-¿Cómo se inicia el proceso?

-Primero elijo el modelo que quiero reproducir, puedo comprarlo pero lo que hago normalmente es salir a pasear por la costa para ver las embarcaciones y cuando encuentro alguna que me gusta le hago fotos, le tomo medidas y después la adapto a la escala de la maqueta.

-¿Qué materiales utiliza?

Toda clase de maderas, las más comunes para este tipo de modelismo son el roble, el nogal africano o el romin, también necesito tela para las velas y pintura que compro en tiendas especializadas.

Desde 30 euros

-¿Cuál es el gasto económico que suponen?

-Los precios pueden variar pero un kit suele costar sobre 30 euros y una exclusivamente artesanal ronda el mismo precio.

-¿Cuánto puede tardar en hacer una maqueta aproximadamente?

-Es imposible estipular una media de tiempo porque depende de la dificultad del modelo, con algunas tardé una semana pero tengo maquetas que me llevaron dos años, también hay que tener en cuenta que es un hobby y no me exige una dedicación específica, por lo tanto hay días que le dedico más horas que otros.

-¿Dónde guarda todas las maquetas?

Están en mi casa, tengo una habitación reservada exclusivamete para las construcciones pero se me está agotando el espacio así que he puesto algunas en el salón.

-¿Cuál fue la primera y la última maqueta que hizo?

-La primera que hice ya ni me acuerdo y la última es un buque escuela de la armada alemana.

-¿En qué ocasiones se puede disfrutar de su colección?

-Suelo hacer una exposición cada dos años porque aprovecho que no están las maquetas para hacer arreglos en la habitación donde las guardo pero si algún colegio me las pide no tengo ningún problema en cederselas siempre que se comprometan a cuidarlas, son construcciones muy delicadas que no se pueden tocar mucho.