La ciudad de Pontevedra se mantiene entre las capitales de provincia españolas con la vivienda más barata, pero, en cambio, el mercado inmobiliario a orillas del Lérez rompe la tendencia general en España, que en lo que va de año registró un descenso medio del 1,2%, y los precios experimentaron en los pasados seis meses un incremento del 0,5%, por encima también de la media gallega, que fue de un 0,1% de incremento. No son las subidas de años anteriores, pero sí sitúan a Pontevedra entre las capitales en las que más crecieron los precios. Sólo León supera a la ciudad con un aumento del 0,7%. En el lado opuesto se encuentran bajadas espectaculares como Cádiz (-4,1%), Las Palmas (-6%) o Pamplona (-2,8%) por ejemplo.

Estos datos figuran en el último informe elaborado por la empresa Sociedad de Tasación S. A., que acabe de realizar un estudio de mercado comparativo entre los precios de diciembre de 2007 y junio de 2008.

Según estos datos, el precio medio del metro cuadrado en Pontevedra pasó de los 1.477 euros de hace seis meses, a los 1.484 actuales.

Según la Sociedad de Tasación, "el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se ha situado al final del primer semestre de 2008 en 2.871 euros por metro cuadrado construido", una cifra muy alejada de los apenas 1.500 euros de Pontevedra. En cambio, en estas mismas capitales "la variación del precio medio semestral" fue del -1,2, mientras que en la ciudad del Lérez subió un 0,5%.

Aún así, el informe sitúa a Pontevedra entre las capitales más baratas, por delante incluso de Badajoz (1.525 euros por metro cuadrado) y Lugo (1.547).

En informe no sólo plantea un precio medio de la vivienda, sin que establece un reparto en función del emplazamiento. Así, el estudio de la Sociedad de Tasación distingue tres áreas urbanas: distrito centro, sur y este. El primero, que se corresponde con el corazón urbano de la ciudad, con viviendas entre 79 y 110 metros cuadrados, es el que presenta los precios más caros, oscilando entre los 1.512 y los 2.875 euros por metro cuadrado.

El distrito sur, que incluye zonas como Campolongo o la avenida de Vigo, se sitúa en segundo lugar en el ránking de precios. Con pisos entre 66 y 159 metros cuadrados, el estudio plantea precios entre 1.468 y 2.747 euros.

Por último, el distrito este (A Parda, Castañal...), presenta las cifras más asequibles, entre 1.316 y 2.231 euros por metro cuadrado para viviendas entre 96 y 104 metros cuadrados.

La distancia al centro, clave

Estas cifras revelan que un piso en Benito Corbal cuesta el doble, o más, que otro emplazado, por ejemplo, en la avenida de Lugo. Con independencia de las oscilaciones del mercado, estas distancias son invariables. De hecho, hace poco más de un año, un informe de otra empresa de tasación, Tecnitasa, mostraba unos datos parecidos, aunque con precios algo más caros. Ese estudio, fechado en abril de 2007, señalaba que un piso de 90 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad (Sagasta, Benito Corbal, Castelao) costaba, como mínimo 290.000 euros.

Una vivienda del mismo tamaño, pero situada a dos kilómetros de A Ferrería, en zonas como O Castañal, se valoraba apenas en la mitad. Según l estudio, los precios por metro cuadrado a orillas del Lérez oscilaban hace un año entre los 3.200 euros de media de Benito corbal, Sagasta y Peregrina, y los 1.600 euros en la avenida de Lugo, Ramón Cabanillas y Amor Ruibal.