Portos de Galicia y el concello trabajan desde hace varios meses en un proyecto integral de revitalización del antiguo puerto pontevedrés de As Corbaceiras, con el fin de potenciar su uso náutico y crear una estación marítima que permita el atraque de barcos. Sin embargo, todas estas previsiones chocan, por el momento, con el obstáculo de la falta de calado del Lérez para embarcaciones destinadas al transporte de pasajeros. La única solución es efectuar un dragado del canal de navegación del río, según admitió ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores.

Este dragado es objeto de negociaciones desde hace meses entre la Consellería de Pesca y Portos de Galicia, pero el exceso de fangos acumulados en el fondo de la ría de Pontevedra, unido al temor de remover la contaminación depositada, y, sobre todo, las complicaciones sobre el depósito posterior de esos residuos y su tratamiento dificultan el acuerdo. Pesca teme que estas labores afecten además a los bancos marisqueros del fondo de la ría, aunque desde las cofradías no se oponen a su ejecución.

Verano de 2009

Lores esgrimió ayer un "compromiso" de Portos de acometer una draga parcial del canal antes de un año, con el fin de que en el verano de 2009 puedan acercarse al puerto de As Corbaceiras algunos barcos dedicados a realizar cruceros por la ría. Precisamente ayer, un empresario del sector, Juan José Sueiro Muñiz, radicado en Combarro, se entrevistó con el alcalde para exponer su propuesta de crear un recorrido turístico desde Pontevedra por Combarro, Raxó, Marín y, si fuera posible la isla de Tambo.

La salida se realizaría desde As Corbaceiras, pero no directamente desde el puerto, sino desde un pantalán flotante que se adentraría en el canal de navegación. La falta de calado es la razón de este añadido. "La estación marítima todavía puede tardar un tiempo, pero el objetivo es disponer de ese pantalán, que facilite el atraque, en el próximo verano", según explicó Lores.

Esta pantalán acercaría a los usuarios a una zona de la ría donde sí pueden llegar los barcos, en las proximidades del puente de la Autopista. Aún así, el alcalde insiste en la necesidad de acometer el dragado del canal de navegación, aunque fuera una actuación parcial. En un principio, se consideraba necesario realizar ese dragado en un amplio tramo del río, desde el puente de la AP-9 hasta el de O Burgo, pero en principio, la pretensión de Portos es limitarlo a un sector más pequeño, que ni siquiera llegaría a la dársena de As Corbaceiras.