En Marcón, Celulosas non" reza la pancarta que los jóvenes de la parroquia colocaron ante el café bar en el que unas horas después se celebraría la reunión entre el portavoz de los populares, Telmo Martín, y los militantes para explicarles su proyecto para Ence.

La idea de Telmo Martín es concentrar en la parroquia pontevedresa un parque tecnológico del papel, un proyecto que los vecinos consideran sencillamente "descabellado, irracional".

Los afectados celebraron ayer su primera movilización contra el proyecto. Se concentraron inicialmente ante la Casa de Cultura, pero decidieron trasladarse hasta el bar en el que Martín se reunía con los simpatizantes, a los que no pocos de los concentrados calificaron de "catro caciques da parroquia".

Tras cerca de dos horas de espera ante el café bar, los vecinos increparon a Telmo Martín a su salida de la reunión.

Martín se había ofrecido a explicar el proyecto a los demás vecinos de Marcón, una sugerencia que los afectados descartan porque "sencillamente, non temos nada que escoitar, xa sabemos cal é o proxecto e non nos interesa, nin a nós nin a ninguén porque á Celulosa non a quere ninguén".

Xosé Daniel Cuñarro, presidente de los comuneros de Marcón, insiste en que el traslado de Celulosas a cuatro quilómetros de su actual emplazamento "non arregla nada, nin á cidade de Pontevedra, que recibiría os mesmos cheiros e contaminación, nin a nós".

Muy al contrario, considera que el proyecto que plantea Telmo Martín "suporía unha ruina ambiental e económica, máxime nesta zona tan poblada, non comprendemos este localismo de querer poñela en Pontevedra cando hai outras localidades dispostas a acoller Ence".

Los vecinos pensarán ahora en un calendario de protestas y en una recogida de firmas.