Las reacciones a favor y en contra que cosecha el Parque Tecnolóxico do Papel que propone el portavoz del PP, telmo Martín para sacar Ence de la ría se suceden casi a partes iguales. Mientras la plantilla de la empresa mostraba ayer mismo su acuerdo con el plan, unas horas después era el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el que mostraba una opinión radicalmente contraria, al estimar que el proyecto del PP es "poco riguroso".

Vázquez había acudido al municipio de O Grove para debatir con su alcalde, José Cacabelos, el proyecto de una depuradora, y aprovechó su presencia en la provincia para rechazar del plano el traslado de Ence "unos pocos metros", desde Lourizán hasta un futuro polígono industrial entre las parroquias de Marcón y Bora.

"Para este viaje no habían falta tantas alforjas. Para trasladar unos metros el complejo ya no nos metíamos en líos", apuntó el conselleiro como primer reproche a una propuesta que mantiene los vertidos de Ence en el mismo punto, la ría de Pontevedra. "Por lo visto, el PP no se enteró de que queremos liberar a la ría de Pontevedra, sacar la fábrica de allí, por lo que proponer su traslado de ese lugar para seguir enviando todo a la ría es poco riguroso". Pero esta descalificación fue de las más suaves. El titular de Medio Ambiente fue mucho más allá y llegó a calificar la propuesta de Telmo Martín de "insulto". Parece que quiere hacer tontos a todos, incluidos a los ciudadanos".

"Es una frivolidad del PP muy propia de Telmo Martín, capaz de decir eso sabiendo que nunca lo va a hacer", añade el conselleiro, quien defendió el trabajo que lleva acabo la Xunta con respecto a Ence: "La gran diferencia es que PSOE y BNG estanos abordando el problema de la fábrica de Lourizán para resolverlo, mientras que el PP se limita a tirar bombas de palenque".

Hasta ahora, el propio Telmo Martín ha renunciado a responder a las críticas a sus proyectos y confía en lograr convencer a los vecinos de Bora y Marcón, con lo que pretende mantener reuniones en los próximos días para exponer las "ventajas" de su proyecto. Entre ellas, el portavoz municipal del PP ha citado la posibilidad de que estas parroquias dispongan de agua caliente, como la de la piscina de Pontemuiños, e incluso de "electricidad gratis" si se incluye una planta de biomasa para producirla en su Parque Tecnolóxico do Papel.