El comité de empresa de Ence exigió ayer que cualquier proyecto que se ponga en marcha para el traslado de la pastera de Pontevedra y el cierre del ciclo productivo del papel en Galicia esté asentado en la comarca.

Los delegados sindicales de CC.OO., UGT y CIG en la plantilla del complejo de Lourizán reconocieron ayer sentirse un poco "atropellados" ante el aluvión de informaciones publicadas en los medios en las últimas semanas alrededor del futuro de celulosas en la ría de Pontevedra. Ayer pusieron voz a su "inquietud": "Se está hablando en muchos foros de nuestro futuro y estamos viendo que en ninguno de ellos se tiene en cuenta a los trabajadores".

Según explicaron, para ellos es ya un "hecho consumado" (reconocido por la propia empresa al comité, aunque sin aportar datos) que Ence y un grupo de empresarios gallegos han optado al plan eólico que promueve la Xunta. Un concurso en el que es necesaria la presentación de un proyecto industrial y "se rumorea que ese proyecto es la creación de una fábrica que permitiría el cierre del ciclo productivo" del papel. El comité de Ence recuerda que ésta es una de sus principales reivindicaciones pero su inquietud es que pueda llevarse a cabo fuera de la comarca.

Se refieren a supuestas negociaciones entre la Xunta y Ence para retirar celulosas de la ría pudieran estar vinculadas al resultado de este concurso eólico. Desde el comité hace un llamamiento "a la responsabilidad política y empresarial para que exista una línea de diálogo permanente con los trabajadores" y exigen conocer con más detalle en qué consiste el citado concurso. En cualquier caso, la postura de la plantilla de Ence es clara: cualquiera que sea el proyecto elegido "se tiene que desarrollar en la comarca".

"Grandísima oportunidad"

Aseguran que Pontevedra "no se puede permitir el lujo de perder esta grandísima oportunidad" ahora que "utilizamos la tecnología más limpia de blanqueo con oxígeno como recomienda Greenpeace y que está avalada por la concesión de la Autorización Ambiental Integral" y "ahora que es posible el cierre del ciclo productivo" no sólo manteniendo los actuales puestos de trabajo, "sino creando nuevos y aumentando el valor añadido". Advierten de que "si permitimos que ese nuevo proyecto se marche a otra comarca dejaremos Pontevedra deprimida debido a la gran destrucción de riqueza y empleo".

A este aluvión de informaciones acerca del futuro de Ence se sumó la pasada semana la propuesta planteada por el portavoz del grupo municipal del PP, Telmo Martín, quien apuesta por ubicar un complejo pastero y tecnológico del papel entre Marcón y Bora. El comité de Ence valora positivamente la alternativa que plantea el líder del Partido Popular en Pontevedra, principalmente por esa apuesta que realiza para mantener la factoría en la comarca y porque es un proyecto que, como reclaman, no sólo mantiene los empleos en la comarca sino que crea otros nuevos.

En cualquier caso, agradecieron la propuesta ya que se pone una alternativa sobre la mesa, aunque evitaron pronunciarse sobre su viabilidad, que estudiarán en un futuro. No obstante, recuerdan que tampoco creen "muy conveniente que por cuestiones de oportunismo político se vayan lanzando proyectos al aire que al final no tengan ningún resultado", señaló Pedro Soto, delegado de UGT en Ence.

También hubo un "tirón de orejas" para el gobierno municipal, del que aseguran que "no se puede desentender del asunto" y que su "discurso no puede ceñirse al ¡peche xa!". Ahora lo que esperan es que se analicen todas las alternativas posibles y se elija la mejor, "sea la de Telmo Martín o sea la de la Consellería", pero eso sí, en la comarca.

Unión sindical en el comité

Las tres centrales sindicales (representadas por Eladio Torres, de la CIG; Pedro Soto, UGT; Manuel Rivas, CC.OO.; y el vicepresidente del comité, Pablo Santiago, y el presidente, Nicolás Fernández) aseguran que no van a "consentir que se use a los trabajadores como moneda de cambio ante futuras negociaciones de proyectos industriales o políticos".