F. M. / campo lameiro

Trece expertos catadores de la "Serenísima Orde dos Cabaleiros da Pedra Moura" pusieron a prueba sus paladares en Campo Lameiro, para seleccionar las mejores aguardientes blancas, tostadas y de hierbas, presentadas por catorce cosecheros de la localidad al concurso de la XII Festa da Augardente.

Tras los concienzudos tragos, dictaminaron nueve vencedores repartidos en tres categorías. Las mejores aguardientes de hierbas fueron las elaboradas por Eladio Reboredo Ricoi, Carmen Torres Barros y Manuel Durán Fontenla.

En la modalidad de "tostada" los tres seleccionados fueron, por este orden, Cristina Fragas Duarte, Teresa Barragáns Gómez y Eladia Fontenla Maquieira.

Los tres premios correspondientes a los aguardiantes blancos fueron otorgados a Claudio Vázquez Fontenla, Eladia Fontenla Maquieira y Teresa Barragáns Gómez (las dos últimas repitieron premio en distintas categorías).

Cientos de comensales celebraron entre chupito y chupito la fiesta más popular de Campo Lameiro, en la que desde primera hora de la mañana se destiló aguardiente en vivo, con cuatro grandes alambiques instalados ante el pabellón de deportes.

Además de los elaborados en la propia fiesta, se despacharon decenas de botellas y cajas de este licor, de las distintas bodegas de la comarca, a unos precios de 5 y 6 euros los litros y 25 euros la caja.

Pregón

El popular humorista de la TVG "Isi" (José Manuel Rodríguez Puente) animó la tarde no sólo durante el divertido pregón pronunciado antes del banquete popular (a 18 euros el plato con reserva previa), sino durante toda la jornada festiva. El pregonero bromeó, firmó autógrafos y se fotografió con todas las personas que se acercaron a él, que fueron cientos.

Los también humoristas Xacobo Pérez y Moises Morais entretuvieron a los comensales a los postres, con algunas de sus habituales parodias de célebres políticos.

Una gran queimada y las actuaciones del grupo de Baile Tradicional de Cuntis y la Charanga "Apeles" pusieron el broche a este certamen gastronómico que reunió en Campo Lameiro a cientos de vecinos de la comarca durante todo el fin de semana.