Durante décadas Pontevedra contó de tres pasos sobre el río Lérez: el puente de O Burgo, el de A Barca y el viaducto del tren en Monte Porreiro. Entre 1985 y 1995 se construyeron tres cruces más: el puente de Santiago, el de la autopista y el de los tirantes. Casi dos décadas después, tres nuevos proyectos están en marcha para atravesar el Lérez: la Diputación, con un viaducto de Monte Porreiro, ya adjudicado, el AVE, con un puente paralelo al actual, y el de As Correntes, que promueve el ayuntamiento y que ayer cerró el plazo de recepción de ofertas.

Seis empresas han formulado sus propuestas técnica: Ferrovial (con dos alternativas), Dragados, y las uniones temporales de Covsa-FCC. Eiriña-Tecnología de la Construcción S. A, Sercoysa-Atlántica de Construcción y Medio Ambiente-Obras Generales del Norte, e Indeza-Puentes y Calzadas.

Exposición

Será a partir del día 2 cuando el concello comience a analizar todos los proyectos que optan a este concurso, por importe de 7,28 millones de euros. Cada una de las propuestas estará acompañada de una imagen virtual de sus diseños. Estos diseños serán los que se reunirán en una exposición pública prevista a lo largo del mes de julio, desde el lunes día 7, en la Casa das Campás.

Esta muestra, que se extenderá hasta el 25 de julio, además de dar a conocer las soluciones estéticas posibles para el puente, servirá para conocer de primera mano la opinión de los pontevedreses sobre este proyecto, ya que está previsto realizar una encuesta entre todos los visitantes que lo deseen. Se les realizarán un total de trece preguntas con las que determinar qué diseño es el preferido por los ciudadanos. Aunque la respuesta final no será vinculante, sí se "tendrá en cuenta" a la hora de elegir la oferta ganadora, según apuntó el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, quien recordó que el apartado estético del viaducto será el criterio más importante, ya que permitirá adjudicar 55 puntos sobre un total de cien. Además, esta previsto consultar a expertos externos, aunque a la espera de que no formen parte de los proyectos.

Otros plazos

El puente de la Diputación, adjudicado desde hace varias semanas, no comenzará sus obras hasta el próximo año, cuando disponga de los permisos ambientales y patrimoniales. En cuanto al del AVE (que convertirá en peatonal el actual) Fomento tramita las expropiaciones. Todos ellos estarán ejecutados entre 2010 y 2012 aproximadamente.