La solución propuesta por Telmo Martín para el traslado del complejo Ence-Elnosa ha caído como un jarro de agua fría en las parroquias afectadas, Marcón y Bora. Los portavoces vecinales de ambas zonas recibían ayer numerosas llamadas telefónicas de sus vecinos, preocupados por la veracidad del anuncio. "Non parou de sonar o teléfono en toda a mañá e a todos lle dixen que non se preocupen porque iso nunca se vai facer", explicaba el presidente de la Comunidad de Montes de Marcón, Xosé Daniel Cuñarro. Tanto este colectivo como la asociación "Parroquia de Bora" convocaron asambleas vecinales de forma urgente, para debatir la cuestión en ambas parroquias. La de Marcón será el lunes 30, a las 21.00 horas. La directiva de la asociación de Bora analizaba la cuestión en una reunión celebrada a última hora de ayer.

Los portavoces vecinales de ambas parroquias coincidían con los responsables del gobierno local en restarle credibilidad a la idea de Telmo Martín. El alcalde Lores descalificaba el proyecto tildándolo de "ocurrencia" y la socialista Teresa Casal definía la presentación del portavoz conservador como "un número más del showman Telmo Martín". Y en algo más estuvieron de acuerdo portavoces vecinales y responsables municipales: en que trasladar el complejo industrial 4 kilómetros no soluciona nada. "Na Ermida hai 71 comuneiros (71 familias) e na Peralba temos asociados a 24. En todo Marcón hai 588 familias que pertenecen á Comunidade de Montes e algunhas outras que non están asociadas; esta é unha moi poboada e máis que vai estar no futuro porque Pontevedra está medrado hacia aquí, por iso a proposta non ten pés nin cabeza", apuntaba el portavoz de los comuneros de Marcón.

Trasladar Ence-Elnosa a pocos kilómetros de su ubicación actual supone "as mismas molestias y seguir vertendo no mesmo sitio", como apuntó Teresa Casal.

"Alporizados"

Daniel Cuñarro asegura que los vecinos de Marcón habían recibido la noticia "alporizados", ante la posibilidad de que el proyecto tuviese algún viso de realidad. "Terán que poñela nun sitio que non estea tan poblado e hai moitas zonas así en Galicia, só hai que ver algo de país para darse conta", manifestó el presidente de la Comunidad de Marcón.

Coincidiendo otra vez con los políticos municipales, el portavoz de Marcón calificaba la propuesta de "localismo y populismo".

Por otra parte, también la asociación de empresarios del Polígono Industrial del Campiño celebrará una reunión la próxima semana para analizar la propuesta de Telmo Martín y realizar una valoración.