La Consellería de Vivenda intenta cerrar el proceso de obtención (mediante expropiación, permuta y otro sistema) de los 126.000 metros cuadrados del parque residencial de Valdecorvos para iniciar las obras de urbanización de esos terrenos, donde se levantarán unas 500 viviendas protegidas. El concello aprobó ayer, de firma provisional, el proyecto de urbanización, que costará 6,4 millones de euros y las obras se prolongarán unos dos años.

Este proyecto de urbanización, que establece el reparto concreto de viales, zonas verdes, equipamientos y, sobre todo, solares edificables para ese medio millar de viviendas, aún podría sufrir algunos cambios, forzados por Fomento y Augas de Galicia, pero también por el concello, que sugiere una mejora de sus conexiones con la calle José Malvar. Sin embargo, Xestur confía en poder adaptar la documentación durante la exposición al público que comienza ahora y mientras cierra la obtención de los terrenos, para iniciar las obras "cuando antes".

En concreto, la previsión es crear diez áreas edificables, con 12.300 metros cuadrados para bloques compactos (a modo de torres), otros 8.800 para "bloques lineales" y 5.700 metros cuadrados para viviendas unifamiliares adosadas. Además de los futuros pisos, Valdecorvos ya alberga en la actualidad varios edificios, que ocupan 13.500 metros cuadrados más, con lo que el espacio ocupado por viviendas suma más de 40.000 metros, un tercio de toda la superficie del polígono, situado entre el barrio de A Seca y la avenida de Lugo. Estas obras, que obligarán a mover más de 170.000 metros cúbicos de tierra, están exentos de Evaluación Ambiental Integrada, aunque la Consellería de Medio Ambiente sí ha establecido algunas cautelas en la conservación de una plantación de camelias, la protección del arroyo de Valdecorvos y la defensa de una masa arbórea entre el barrio de la avenida de Lugo.

Colegio y guardería

Al margen del suelo edificable, el documento elaborado por la consellería destina doce mil metros cuadrados para equipamientos públicos (especialmente un colegio y una guardería) y otros 30.000 para la red viaria, aceras, aparcamientos y servicios asociados. El resto del espacio disponible (unos 45.000 metros cuadrados) se cataloga como zonas verdes y libres. Los 502 pisos (458 en bloques y 44 chalés) tendrán algún tipo de protección, ya que la Xunta ha declarado el proyecto como "una actuación protegida prioritaria".