El sindicato CC OO, mayoritario en el comité de empresa de Ence, y el grupo municipal del PP, el partido más votado en las pasadas elecciones locales, mostraron ayer, por separado, su desacuerdo con la fórmula puesta sobre la mesa para negociar el posible traslado de Ence, vinculado al concurso eólico de Galicia, al que opta la propia empresa pastera, en alianza con empresarios gallegos como Manuel Jove, Epifanio Campo y Jacinto Rey. En ambos casos, tanto el sindicato como el partido alertan del riesgo que esta vía supone para las "miles de familias que viven del complejo de Lourizán. Sin embargo, mientras Comisiones sostiene que esta fórmula abre la vía a la marcha de Ence a otro lugar de Galicia, a lo que se oponen, los populares mantienen que ese traslado fuera del municipio "es inviable".

Comisiones Obreras advierte de que esta oferta conjunta, que ofrece el traslado como contraprestación por la adjudicación de contratos eléctricos, supone abrir la posibilidad de que se vaya fuera de la comarca de Pontevedra, con lo que está en total desacuerdo, un desacuerdo que comparte el PP, grupo municipal que comienza a "calentar" el ambiente previo a su acto de presentación de su propuesta sobre el futuro de Ence, el próximo día 26. La concejala y vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa, fue ayer la encargada de enarbolar la bandera social y laboral de la fábrica y arremeter contra el concurso eólico convocado por la Xunta.

Pedrosa acusó a todos los implicados de "olvidarse de las miles de familias que viven de Ence" y quiso subrayar que "nadie, ningún gobierno ni empresario ni sector van a decidir el futuro de la empresa ni de esas miles de familias. Sólo los pontevedreses van a decidir el futuro de Pontevedra".

La incógnita del PP

Por eso, los populares quieren dar todo el realce posible a su propuesta de cambio de ubicación a otro lugar del municipio, según insisten, aunque mantienen total mutismo al respecto. La concejala del PP apuntó ayer que "es inviable cualquier posible traslado de Ence fuera de Pontevedra. Solamente hay tres posibilidades sobre el complejo: que cierre y desaparezca; que se quede donde está, que todo es posible en esta vida, y sino que se lo digan al alcalde, que aseguraba que Elnosa estaría cerrada el 31 de octubre de 2007, y sigue funcionando; y la tercera opción es la nuestra, que daremos a conocer el día 26 y que es la mejor para los ciudadanos y los trabajadores".

"No vamos a permitir -subraya Teresa Pedrosa- que esta fábrica se vaya fuera de la zona de Pontevedra. Fuera de la ría si, pero de Pontevedra no", con lo que cuestiona la posible solución del concurso eólico y, sobre todo, la pretensión de que Ence se pueda marchar al norte de Galicia. "Se oye decir que el presidente de la Xunta trabaja para solucionar el futuro del complejo, pero nadie habla del futuro de las familias", se quejó, al tiempo que denunció la "pasividad" del PSOE y del BNG en el concello, "que esperan que otros solucionen el problema y se prioriza el interés de esos otros y no el de los pontevedreses".

Además recuerda que "no hay ninguna garantía" de que los empresarios que optan al concurso eólico "vayan después a cumplir esa promesa de trasladar la factoría y completar el ciclo productivo con planta de papel, ya que esa previsión no figura en la documentación presentada".