Será la estrella de la feria si un astado no se lo impide. Dos corridas programadas en Algeciras (en donde está prevista su reaparición tras la triple cogida en Las Ventas) y en Santander separan a José Tomás de la plaza de toros de Pontevedra. El diestro de Galapagar (Madrid) compartirá el primer cartel de la temporada taurina de la capital con Finito de Córdoba y Sebastián Castella, toreando reses de la ganadería El Torreón. La cita, la primera de cuatro en el coso de San Roque, será el próximo 2 de agosto.

Veinticuatro horas después, el domingo 3 de agosto, en la arena volverá a estar el diestro francés Sebastián Castella, que compartirá cartel en esta ocasión con los veteranos Enrique Ponce y El Cid. Las reses serán de la ganadería Alcurrucén. Será la primera vez que un torero haga doblete en la plaza pontevedresa.

Los aficionados pontevedreses volverán a tomar las calles y la plaza al fin de semana siguiente, coincidiendo con el inicio de las fiestas de A Peregrina. La tarde del sábado 9 de agosto estará reservada para los diestros Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez y El Fandi que se deberán enfrentar a toros de la ganadería Sorando.

La feria se cierra el domingo 10 de agosto y día grande de A Peregrina con una corrida de "victorinos", los toros del ganadero Victorino Martín que siempre rivalizan en protagonismo con los diestros que los torean, en este caso: Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Luis Bolívar.

Como colofón de la feria estival de Pontevedra, la plaza de San Roque volverá a abrir sus puertas en la tarde del 15 de agosto para acoger un espectáculo cómico-taurino.

El empresario Eduardo Lozano, propietario de la plaza, expresaba ayer su satisfacción por la calidad y el atractivo de los carteles confirmados para la temporada taurina 2008 de la capital. Una feria que definió como "muy bien rematada".

Excepción

La presencia de José Tomás fue especialmente valorada por Lozano, quien agradeció públicamente la deferencia que tiene "y que va a mantener en próximos años" con la plaza de la ciudad del Lérez.

Pontevedra constituye una excepción en la temporada de José Tomás ya que, tal como explicó Lozano, es la única plaza de menos de 11.000 localidades en la que torea "y lo hace a muy buen precio". El coso de San Roque, recuerda su propietario, tiene capacidad para unos 6.000 espectadores.

Este año no habrá en Pontevedra, a pesar de que se barajó, una corrida de rejones. No fue posible debido a que los compromisos de las pocas figuras de este arte no dejaban lugar a su participación en una feria más.

Lozano señaló que prefería un buen espectáculo taurino a pie, que no uno falto de maestría a caballo y por eso expresó su confianza en que la presencia de José Tomás, pero también de habituales como Enrique Ponce, Antonio Ferrera o Miguel Abellán o de nuevas como la del colombiano Luis Bolívar suplirían con creces este "déficit".