José Luis Bernárdez Falcón, la persona acusada de tirotear al taxista de Vilagarcía Juan Jesús Oliveira Platis el 14 de agosto de 2006, se enfrenta a una petición de pena de 9 años, 11 meses y 29 días de prisión por un intento de homicidio y a otros 3 años por tenencia ilícita de armas a consecuencia de estos hechos. El juicio se celebrará el martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Según la acusación pública, sobre las 23,50 horas el acusado requirió los servicios del taxi que conducía la víctima ante la iglesia parroquial de Santa Eulalia. Se subió en el asiento del copiloto y le solicitó al taxista que lo llevase al lugar de O Sixto, una zona apartada del casco urbano de Vilagarcía. Cuando se hallaban en el cruce que se dirige al monte Lobeira, el procesado sacó un revólver de un bolso que portaba y supuestamente encañonó a Juan Manuel Oliveira, quien soltó el volante para intentar arrebatarle la pistola.

Durante el forcejeo, el acusado disparó una primera bala que no llegó a alcanzar a la víctima, dice el fiscal. La lucha entre ambos, se perdió el control del coche que acabó estrellándose contra un muro. Según la acusación pública, el procesado abandonó el coche y cuando el taxista intentaba abandonar el vehículo por la puerta del copiloto José Luis Bernárdez le apuntó con el revólver a la cabeza y le disparó, alcanzándole en la frente y en el cuello.

La víctima, Juan Jesús Oliveira Platis, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraerle los dos proyectiles pero salvó la vida.

Huyó de un sexto piso

Mientras tanto, el acusado inició una espectacular huida que le llevó a eludir el cerco policial cuando ya estaba a punto de ser capturado. Así, sobre las 10,15 horas del 15 de agosto escapó de los agentes en las inmediaciones de la aldea de Cuiña, en donde les arrojó un bolso en cuyo interior estaba el citado revólver con tres cartuchos percutidos. El 19 de septiembre, cuando la Policía Nacional accedía al edificio en el que estaba refugiado en Vigo, Bernárdez Falcón logró escapar a través de la ventana del patio del inmueble en el que se encontraba, un sexto piso en la Travesía de Vigo. Finalmente, fue detenido el 9 de octubre cuando iba a inscribirse en un hostal de Vilaboa.

Bernárdez, que ya fue condenado en 2002 a dos años por tenencia ilícita de armas, resultó herido de una puñalada mientras estaba en la cárcel de A Lama durante un altercado en el que otro preso acabó con la vida de un recluso africano.