Una nueva movilización llevada a cabo por los afectados por el ramal de la A-57 a Peinador, la denominada como "Alternativa 5", provocó importantes problemas de tráfico en la Nacional 550 entre Pontevedra y Vigo.

La manifestación, en la que participaron afectados de Canicouba, Pontesampaio, Alxán, O Viso y Redondela (además de los colectivos de la Plataforma contra a Autovía, la Asociación de Naseiros "Alvedosa" y la Plataforma en Defensa de San Simón), partió pasadas las 20,30 horas de Pontesampaio y realizó uno de los recorridos que viene siendo habitual en este tipo de movilizaciones. Se trasladaron hasta Arcade y, tras discurrir por las calles Roxelio Landeiro y Rosalía de Castro, enfilaron la Nacional 550 por uno de sus carriles hasta llegar a Paredes, en donde dieron media vuelta y realizaron el camino a la inversa provocando importantes retenciones en el tráfico. El corte de la circulación llegó a ser total durante escasos minutos cuando la comitiva llegó a Paredes y dieron vuelta, ocupando en ese momento los dos carriles de la calzada. Las retenciones más importantes se produjeron cuando la marcha atravesó el puente del Verdugo en la Nacional 550.

La actuación de la Guardia Civil, como ya ocurrió en otras ocasiones, evitó que las colas fueran mayores ya que alternaron el tráfico en ambos sentidos de la circulación por el único carril que dejaban libres los manifestantes.

Los afectados siguen recurriendo a las manifestaciones ante "a falla de sensibilidade e seriedade que están a amosar as autoridades", al no "querer recibir a unha delegación de afectados, os cales están cada día máis preocupados" ya que, aseguran, "a cada momento se fala dun novo trazado" de las posibles autovías que discurrirán por la zona "sen que coñezamos a día de hoxe cal será o definitivo para a variante de Peinador" y, en concreto, de la conocida como "Alternativa 5" que, según los afectados, "provocaría unha verdadeira desfeita en varias parroquias" al discurrir casi en paralelo con la A-57.

Aseguran los vecinos de las zonas más afectadas que "ó parecer a única saída que nos queda é seguir manifestándonos para ver si así nos fan caso, porque é triste comprobar que neste país so atenden cando se han movilizacións e barullo".

No obstante, el presidente de "Alvedosa", Antonio Álvarez, aseguró que se plantean un cambio en la forma de llevar a cabo las protestas ya que "a xente está algo cansada e igual hai que tomar un descanso".