El plantón anunciado del presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, convirtió la reunión a tres bandas, convocada ayer en la Consellería de Sanidade, en un cara a cara entre la conselleira María José Rubio y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Sobre la mesa estaba la revisión del convenio de colaboración subscrito en mayo de 2005 entre las tres instituciones para sacar adelante el proyecto sectorial de ampliación del Hospital Montecelo y la voluntad de los dos participantes para llegar a un acuerdo.

La ampliación inicial se ha reconvertido en un proyecto de Hospital Único, por lo que la Xunta está interesada en redefinir las ayudas. El alcalde de Pontevedra reiteró el compromiso, adquirido ya hace tres años, de ejecutar la red de abastecimiento y la instalación de los demás servicios para el Complejo Hospitalario (ahora redimensionado), así como de hacerse cargo de la urbanización del entorno del centro.

Es en este capítulo en donde se introdujo una modificación respecto al convenio inicial, explican fuentes municipales, "ya que para evitar tramitaciones y dilaciones, el Concello hará una transferencia a la Consellería de Sanidade por el valor total de la urbanización y será el departamento de la Xunta el encargado de contratar las obras".

Ambas administraciones consensuarán el diseño de urbanización exterior y crearán una comisión de seguimiento de las obras. Además el Concello se reserva el derecho a recepcionar la obra, habida cuenta que será el encargado de mantener el entorno exterior del Hospital Único.

Por su parte Sanidade mantiene sus obligaciones de afrontar las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto sectorial de Hospital Único, construir el edificio anexo y ampliar y reordenar el existente y construir el aparcamiento.

La tercera administración implicada en el proyecto y ausente en la reunión, la Diputación de Pontevedra, deberá asumir, tal como constaba en el convenio firmado en mayo de 2005, la expropiación y ejecución de la circunvalación sur-este que sustituirá al vial actual y "que ya está contemplada en el proyecto sectorial".

La Consellería remitirá el convenio "corregido" a la Diputación para que lo asuma, ya que tal como recalca su titular, María José Rubio, las obligaciones que aparecen en él "ya las conocen".

Rubio recordaba ayer que Rafael Louzán participó el 5 de marzo de 2007 en un encuentro institucional en el que se analizó de manera pormenorizada el anteproyecto de Hospital Único de Pontevedra; que el 8 de mayo de ese mismo año se le remitió el convenio corregido y se le convocó a una reunión el 2 de agosto, a la que asistió su vicepresidenta Teresa Pedrosa.

La conselleira informó al alcalde Lores que antes de que acabe el mes recibirá el proyecto arquitectónico del Hospital y que licitará las obras tan pronto sea posible.