La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos detectó una "cierta mejoría" en la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, cuya alta presencia de residuales obligó a catalogar el banco de Placeres como zona C, es decir que el marisco que se extrae no puede ser comercializado directamente en lonja sin ser retranqueado durante dos meses o destinado a la industria transformadora de la conserva.

Así lo explicó ayer en el Parlamento Gallego el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, durante su intervención en comisión parlamentaria, en donde valoró los "cambios" producidos en esta ría tras la ampliación y mejora de la depuradora de Placeres.

Esto ha llevado a la Consellería de Pesca a admitir ciertas "expectativas" de cara a que se produzca la "posibilidad" de recalificar esta zona para que recupere su condición como zona B, de tal forma que el marisco extraído podría ser comercializado tras pasar por la depuradora.

López Sieiro, remarcó la "calidad extraordinaria" de los productos de la ría de Pontevedra.

Presencia de coliformes

No obstante, el problema se encuentra en la "alta presencia" de coliformes, restos procedentes de aguas residuales, que superan los 4.600 por 100 gramos de vianda de molusco, lo que atribuyó a las residuales procedentes de las poblaciones circundantes. Esto es así ya que los análisis realizados por el Intecmar de Vilaxoán revelan que los moluscos de este banco marisquero cumplen con la legislación vigente y sobre ellos no pesa ninguna alerta. En concreto, destacó como "normales" los parámetros en metales pesados y pesticidas. Por este motivo, cree que la actividad del complejo Ence-Elnosa no está detrás de la calificación de la zona C.

Cabe recordar que los mariscadores de las tres cofradías afectadas (Pontevedra, Raxó y Lourizán) llevan tiempo sin poder faenar por la calificación de este banco como zona C y cobrando una subvención por realizar labores de regeneración y mantenimiento de la ría.

El secretario xeral de Pesca destacó que, para hacerle frente a esta situación, se prevé la mejora y construcción de diversas depuradoras y firmó un convenio con los pósitos por valor de 1,3 millones de euros para limpieza y regeneración.

Dicha iniciativa está pendiente de un añadido para ampliar este acuerdo hasta finales del presente año 2008.