El autoempleo gana terreno en la provincia como opción para incorporarse al mercado laboral. Al finalizar mayo en Pontevedra estaban dados de alta en la Seguridad Social un total de 72.869 trabajadores, una cifra que supone que uno de cada cinco personas ocupadas desarrollan su actividad por cuenta propia y en iniciativas unipersonales que, si prosperan, con el tiempo acaban incorporando socios o empleados.

El futuro es de los emprendedores, apuntan desde organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio o la Asociación de Jóvenes Empresarios que ven en los autónomos un signo de vitalidad. Esta apreciación es matizada desde sindicatos como CC OO y UGT que ponen en tela de juicio la calidad del empleo de unos trabajadores que tienen obligaciones propias de los empresarios.

Titulados superiores, mujeres y mayores de 40 años con o sin experiencia laboral a sus espaldas son los colectivos que engrosan las filas de los autónomos.

En la provincia de Pontevedra había, a 31 de mayo pasados, un total de 386.029 trabajadores en activo que cotizaban a los distintos regímenes de la Seguridad Social, de ellos 289.053 eran asalariados o lo que es lo mismo trabajadores por cuenta ajena.

Más dados de alta

El número de cotizantes registrados a final de mayo en la provincia eran 1.823 más que los dados de alta al finalizar el mes anterior, es decir un 0,47% más, y 4.152 por encima de los que había justo un año.

Este incremento, aunque ligero, en el número de afiliados a la Seguridad Social revela que la provincia, Galicia en general y también varias comunidades autónomas del norte peninsular, resistieron el envite del paro que, por contra, castigó duramente al conjunto del Estado y en especial a las comunidades del sur, isleñas y del arco mediterráneo. Según los agentes sociales la crisis del ladrillo está detrás del inusual aumento del paro de mayo.

El 66% de los marineros gallegos cotiza en Pontevedra

Las estadísticas de afiliación a a la Seguridad Social revelan que en la provincia de Pontevedra están dados de alta la mayoría de los marineros gallegos, en concreto, el 65,9% del total de los registrados en la comunidad.

Pontevedra tenía, el pasado 31 de mayo, una nómina de 16.594 trabajadores del mar, cuando en el conjunto de Galicia la cifra era de 25.158.

En esta relación se incluye una creciente representación de inmigrantes, originarios por un lado de Latinoamérica, siendo Ecuador, Perú y Cuba los países que aportan más nacionales y por del África subsahariana, en especial de Ghana, Senegal y Camerún.

Más de 6.000 personas cobran por hacer tareas domésticas

Un total de 6.276 personas, en su práctica totalidad mujeres, trabajan por cuenta ajena realizando tareas domésticas y ocupándose del cuidado de personas en la provincia de Pontevedra. Representan el 1,6% de los ocupados de la provincia y de manera creciente son empleos copados por inmigrantes y también de forma habitual son empleos no declarados.