08 de junio de 2008
08.06.2008

Los constructores prevén movilizarse ante la "pasividad" del Gobierno en su crisis

08.06.2008 | 02:00
Asistentes a la reunión de promotores y constructores celebrada ayer en Portas. / gustavo santos

Antes celebrarán una asamblea en el foro de la Feria de la Construcción de Galicia, en Vigo

La Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin) ofreció el foro de Feria de la Construcción de Galicia SICO 2008 -que se celebrará en el recinto ferial de Vigo entre los días 26 y 29 de junio-, como escenario para debatir la crisis abierta en el sector y plantear soluciones a las administraciones públicas. El vicepresidente de este colectivo profesional, Enzo Portuese, asistió a la asamblea celebrada ayer en Portas por un grupo de constructores, promotores y sectores afines, que desde este municipio están organizando una agrupación de afectados.
Si en la anterior reunión, celebrada el pasado 24 de mayo, se confiaba en contar con mayor asistencia en el siguiente encuentro, al de ayer y a pesar de una mayor promoción del acto por toda la comunidad autónoma, asistió un público similar al de la anterior asamblea, unas cuarenta personas. Como presencias significativas y a diferencia del anterior encuentro acudió, además del vicepresidente de Aproin, el presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga), Javier Garrido.
Se incidió en las causas de la crisis que para estos promotores radican en la "alarma social creada por el Gobierno" y en su permisividad con la banca, que en los últimos años ha actuado como promotora y constructora.
También atribuyen esta recesión, en un ámbito más local, a las medidas impuestas por la Consellería de Vivenda como las normas del Hábitat o el registro único de la Promoción Pública.

Manifestaciones
Después de la jornada de debate que prevén realizar en SICO 2008, no descartan movilizaciones sectoriales. En la reunión de ayer se propusieron manifestaciones ante la Consellería de Vivenda o las subdelegaciones del Gobierno en Galicia.
Estos promotores tratarán de buscar además financiación para sus obras en entidades bancarias europeas, ante las trabas que la nacional impone a los créditos. Otra de las medidas propuestas es tratar de negociar condiciones financieras más favorables para los posibles compradores.
Al Gobierno plantean medidas políticas contundentes, como detener la promoción de viviendas de protección oficial mientras haya pisos construidos sin vender.
Aseguran estar dispuestos a llegar a un acuerdo con la Administración para poner a la venta "a precios razonables" los pisos que no tienen demanda en el libre mercado, a cambio de que no se siga construyendo promoción pública. Reclaman también mayor agilidad en las tramitaciones de licencias.

Medidas de la Xunta
Medidas políticas como las normas del Hábitat o el registro único de la Xunta para acceder a la vivienda protegida, constituyen otro de los orígenes de sus problemas.
Acusan a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, de implantar medidas "más propias de la Unión Soviética que de un país moderno" y critican la "pasividad" que muestra el PSOE en el Gobierno gallego ante las iniciativas emprendidas por la conselleira nacionalista. "Touriño está atado por el BNG y no se atreve a ponerle freno", manifestó uno de los portavoces de la asamblea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine