La Xunqueira de Alba, una zona verde de unas 80 hectáreas situada a menos de un kilómetro del centro de la ciudad de Pontevedra y en la que se han identificado más de un centenar de especies de aves, aspira a convertirse en el primer humedal gallego en ser declarado Espazo Natural de Interés Local (ENIL).

Se sumaría así a la zona de monte bajo "A Voutureira" de San Cibrao de Viñas, en Ourense (el primer Espazo Natural de Interés Local de Galicia) y la laguna de Pedras Miúdas, en Catoira, actualmente en fase de tramitación.

La Concellaría de Medio Ambiente Natural propondrá esta candidatura a la Consellería de Medio Ambiente y ayer, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, reunió a sus técnicos María del Carmen Casalderrey y María Liñán para explicar las características del humedal.

El estudio realizado de la Xunqueira de Alba ha permitido identificar 166 especies vegetales, "distribuídas en catro comunidades: lagoas costeiras, pasteiros salinos atlánticos, uceiras secas europeas e bosques aluviais", indican los responsables del informe.

Éste identifica como especies más típicas al junco "o salgueiriño, o xinzo, a antela, a espadana, o salgueiro e o ameneiro", añaden las mismas fuentes.

Por lo que respecta a las aves, si la Concellería de Medio Natural contaba con más de 70 especies catalogadas, el estudio eleva esa cifra a 123, distribuídas entre las que están en peligro de extinción en Galicia en su población nidificante, las declaradas vulnerables, las sensibles y las de interés especial.

Además del concello, numerosas asociaciones y centros educativos de la comarca, caso del colegio de Chancelas o el de Campolongo, celebraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente. Por su parte, el palacio de Lourizán acogió la entrega de los premios universitarios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, que recayeron en Beatriz Omil, Jonás Oliva, Aitor Amíztegui y Rodrigo Costas (accésit).