Por el momento se trata sólo de tres investigaciones abiertas en los juzgados de Vigo, Vilagarcía y Cambados, pero el delegado provincial de la Agencia Tributaria, Luis Pazos, aseguró ayer que tanto Hacienda como Fiscalía estudiarán en profundidad todos aquellos enriquecimientos sospechosos que detecten en Pontevedra y no sólo en aquellas zonas especialmente sensibles por la implantación del narcotráfico.

El máximo responsable de la Agencia Tributaria en la provincia confirmó ayer las investigaciones iniciadas en colaboración con Fiscalía sobre las fortunas de diversas personas "cuyo nivel de ingresos no se corresponde con el patrimonio que poseen". Pazos explicó que casi en la práctica totalidad de los casos se trata de personas vinculadas con el narcotráfico o con el blanqueo de capitales y que, con estas actuaciones, "se altera un poco la tradicional forma de actual contra el lavado de dinero o el tráfico de estupefacientes".

Añade el delegado de la Agencia Tributaria que "hasta el momento primero se detectaban las operaciones ilegales y que a partir de ahí se actuaba contra el patrimonio obtenido de forma ilegal, ahora se recorre el camino en el sentido inverso, detectamos incrementos de patrimonio extraños y los investigamos". Se puede decir que se trata de actuaciones que "tienen por objeto detectar actividades ilícitas a partir de patrimonios constituídos".

Pazos aclaró que este tipo de investigaciones no se ponen en marcha "con carácter general" con todas aquellas grandes fortunas que se puedan manejar en la provincia de Pontevedra. "Se va a tiro fijo", dijo, a por este perfil de contribuyentes cuyo flujo de ingresos declarados no corresponde con el nivel de vida o bienes que tienen a su nombre. De hecho, a la hora de analizar enriquecimientos sospechosos es si cabe más importante este último hecho que la cuantía de la fortuna o del patrimonio que pudiera tener el investigado. El delegado de la Agencia Tributaria explicó que "no influye el volumen de capital, ni hay establecida una cifra" para iniciar las actuaciones. Sí señaló que en cuanto a los patrimonios que están siendo investigados por Fiscalía y Hacienda estamos hablando de "capitales de importancia".

El delegado de la Agencia Tributaria insistió en la necesidad de ser cautos a la hora referirse a estas actuaciones, puesto que se trata de una investigación que todavía está en marcha.

Asimismo, también recalcó que se trata de fortunas procedentes de actividades ilícitas. De la investigación de posibles fraudes a través de actividades lícitas se encarga el Servicio de Inspección de la Agencia Tributaria.

El fiscal especializado en delitos económicos, Augusto Santaló, explicó el lunes durante la presentación de la memoria del Ministerio Público que se están llevando a cabo una serie de investigaciones en conjunto con la Agencia Tributaria sobre la aparición de fortunas sospechosas que, se temen, puedan proceder de actividades ilícitas y que esperan "que den sus frutos en breve". Según la memoria de Fiscalía afecta "a una importante trama de personas y sociedades".