Los sindicatos podrán denunciar directamente ante Fiscalía a aquellas empresas en las que se detecten deficiencias en material de seguridad laboral. Así se lo comunicó ayer la fiscal especializada en la investigación de accidentes en el trabajo, Márta Durántez, a los responsables de los sindicatos UGT y CC OO en el transcurso de una reunión mantenida en la mañana de ayer.

La reunión se produce apenas unas semanas después de que la Fiscalía intensificase su lucha contra la siniestralidad laboral con la creación de una unidad policial específica para investigar y prevenir este tipo de accidentes y después de un mes de mayo que la propia fiscal no dudó en calificar de "negro" en la provincia con cuatro operarios muertos.

Marta Durántez explicó que la reunión de ayer (en la que no participó la CIG) fue "una primera toma de contacto" y que estas reuniones tendrán una periodicidad. Asegura que a ellas invitará al resto de centrales sindicales para que también aporten su punto de vista.

Durántez trasladó a los responsables sindicales el ofrecimiento por parte de Fiscalía para que les comuniquen "todas aquellas situaciones en las que detecten una falta de medidas preventivas" para que el Ministerio Público abra la correspondiente investigación y, "en su caso, tomar las medidas en el ámbito penal correspondiente. La fiscal considera que las centrales pueden ser una buena correa de transmisión para poner en su conocimiento estas situaciones de peligro "ya que ellos están en primera línea y conocen con detalle y profusión cuál es la situación en la que se encuentran los sectores productivos".

Marta Durántez considera que, pese a la elevada tasa de mortalidad y accidentes laborales que se registraron en la provincia en mayo, los datos concretos de un único mes no son lo suficientemente representativos para presuponer algún tipo de déficit en materia de seguridad en el tejido empresarial de la provincia.

Precisamente Ramón Vidal, secretario general de UGT, destacó que la apertura de este canal de comunicación entre las centrales sindicales y el Ministerio Público es el "camino" por el que hay que recorrer para atajar la siniestralidad laboral. Juan Luis Pedrosa, responsable de Comisiones, también calificó de acertada la visión de la fiscal de actuar no sólo en la investigación a posteriori de los accidentes, sino que es importante la intervención para evitar los siniestros. En cualquier caso, desde CC OO inciden en que la principal responsabilidad en este ámbito no es de Fiscalía, sino de la Xunta e Inspección de Traballo, organismo para el que reclama más recursos humanos.