Cada pontevedrés consume al día unos 147 litros de agua, a media distancia de los navarros -los más ahorradores del estado, con sólo 134 litros- y a mucha de los cántabros y andaluces -que superan los 180 y se sitúan como los que más gastan-. Si a ese cómputo se le añade el abastecimiento industrial, la cifra final se eleva considerablemente hasta situarse en los 300 litros por persona y día.

"É unha cifra na media galega", recordó la concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, que reconoce en todo caso que a ese cómputo habría que añadir los muchos vecinos del rural que a día de hoy continúan sin abastecimiento de agua y hacen usos de sus pozos.

La edil hizo públicos estos datos al presentar la campaña "Móllate con nós", un programa destinado a promover el ahorro de agua y el cuidado de los humedales.

Y es que la fauna de los humedales figura entre las primeras víctimas de la contaminación. En el caso de Pontevedra, la campaña hará hincapié en el patrimonio natural que suponen espacios como la Xunqueira de Alba.

Los expertos han identificado en estas marismas situadas a apenas un kilómetro del centro de la ciudad a más de 70 especies catalogadas, varias de ellas en peligro de extinción.

A día de hoy, el objetivo del departamento de Medio Ambiente Natural es aumentar la población de carrizo. Para ello pretende eliminar plantas invasivas que ocupan el espacio de los arbustos en los que anidan las aves.

En general, la campaña "Móllate con nós" propone algunas claves que permiten ahorrar, por ejemplo usar papel reciclado (para fabricar papel nuevo se utilizan hasta 5 veces más agua), no utilizar el inodoro a modo de papelera o plantar jardines resistentes a las sequías.

También incide en otro aspecto: la necesidad de que los agricultores tomen conciencia de que no deben utilizar indiscriminadamente pesticidas y/o fertilizantes. "Hai que cambiar esa idea de que todo se pode botar nas leiras porque eses residuos acaban filtrándose aos acuíferos e hoxe os pozos e as minas empezan a estar seriamente afectados", subrayó Celia Alonso.

Las actividades de "Móllate con nós" arrancarán mañana y se prolongarán hasta el próximo viernes. Se instalarán carpas y se programarán conferencias con los humedales, el agua y la fauna asociada como referentes.

Así, mañana se instalará una carpa informativa en la plaza de José Martí, que se trasladará el miércoles a la plaza de A Peregrina y el viernes a Carrefour, en Salcedo.

Conferencias

Las conferencias, por su parte, arrancarán el próximo jueves a las 20 horas en el Café Moderno con las intervenciones de la bióloga María del Carmen Casalderrey y la ingeniera forestal María Liñán. Ambas disertarán sobre los espacios naturales en Pontevedra y explicarán a los asistentes el estado de conservación de los humedales del entorno de la ciudad y las posibilidades de supervivencia de la fauna asociada a ellos.

Las charlas continuarán con la intervención del biólogo y especialista en Educación Ambiental Santiago Pérez Poza, que analizará la situación de los humedales de la Red Natura 2000. En esta cita también participará el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Francisco Froján.