Estacionar más de 15 minutos en un espacio reservado para carga y descarga en días laborables, entre las 8,00 y las 13,30 o las 16,30 y las 21,00 horas acarrea, con muchas probabilidades, una multa de tráfico. Esto es lo que le ha ocurrido a 614 conductores durante las últimas dos semanas, a raíz de una campaña de control y concienciación realizada hasta ayer por la Policía Local para recordar a los conductores las normas de uso de estos espacios.

Un reciente bando municipal especifica que las zonas de carga y descarga están limitadas a esos usos durante 10 horas al día, pero en las 14 restantes horas de la jornada el estacionamiento es libre y gratuito, así como los festivos y fines de semana. Pero estas normas no parecen ser conocidas por todos los conductores. Una prueba es que en apenas 14 días se impusieron 614 sanciones por no cumplirlas, es decir, más de 40 diarias. Además, un 22% de esos coches (un total de 138 casos) fueron retirados por la grúa.

Las denuncian se impusieron sobre todo por la tarde (303), frente a las 236 de las mañanas. Por la noche hubo 75 sanciones por aparcar en espacios reservados para carga y descarga, pero dentro de áreas peatonales, donde no se aplican las normas horarias.

Plazas gratuitas

Según los datos de la Policía Local, en Pontevedra existen mil plazas gratuitas en tres aparcamientos disuasorios: el puerto de As Corbaceiras, el antiguo mercado provisional y las explanadas del recinto ferial (en este último caso no es posible usarlo los días 1, 8, 15 y 23 de cada mes). Por su parte, en las zonas de carga y descarga sólo pueden aparcar, durante un máximo de 30 minutos, transportes específicos, en tanto que en las áreas de "agás servizos" pueden hacerlo todos los vehículos un máximo de un cuarto de hora. Con esta segunda categoría existen 362 plazas en el centro urbano. En uno y otro caso, los fines de semana su uso es libre.

Desde el concello se insiste en que la campaña persigue un doble objetivo: fomentar la rotación de vehículos en los estacionamientos con limitación de tiempo para facilitar el estacionamiento de aquellos que necesitan realizar gestiones o transportes puntuales; y concienciar a la ciudadanía para que utilicen los parkings disuasorios, por una cuestión de economía doméstica y para aliviar la presión circulatoria en la ciudad.

Un conductor resulta herido en un espectacular accidente ocurrido en la avenida de Compostela

Un conductor resultó ayer herido, en principio sin gravedad, al sufrir un curioso y espectacular accidente de circulación en la avenida de Compostela. El accidente se registró poco antes de las dos de la tarde y según la Policía Local, que atribuyó el siniestro a una "salida de vía", el ocupante del coche fue trasladado a un centro sanitario "por precaución", para ser sometido a una exploración médica.

Según diversos testigos, el coche circulaba por la avenida, hasta que trató de desviarse por una salida lateral, pero por causas no determinadas se salió de las vía y el coche se precipitó de nuevo a la avenida de Compostela.

Por otra parte, al menos una persona resultó también herida en otro accidente de circulación ocurrido a las 10,22 horas en la carretera PO-551, entre Marín y Bueu, a la altura del kilómetro 2,9, según informó el servicio de emergencias del 112. Estas mismas fuentes indicaron que el vehículo colisionó contra un muro. A su vez, a las 18.20 horas, el servicio del 112 recibía un aviso de otro accidente de circulación registrad en el municipio de Ponte Caldelas, pero al llegar al lugar se comprobó que había un coche apartado hacia el arcén, pero sin nadie en las inmediaciones.

Rescate de un perro

Por su parte, los Bomberos acudieron en la mañana de ayer al lugar de Couso, a orillas del Lérez, para rescatar a un perro que se encontraba aislado en unas rocas en medio del río.