Dolores Galovart, vicevaledora segunda encargada de asuntos de la infancia, visitará el próximo martes el punto de encuentro familiar de Pontevedra, en el marco de una investigación de oficio abierta por el Valedor do Pobo, Benigno López, a raíz de una queja sobre la situación de estos centros, donde los padres separados pueden recoger a sus hijos para los regímenes de visitas.

Aunque en esta investigación se inspeccionará el punto de encuentro de Pontevedra, el principal objeto de la queja es el centro "Aloumiño" de Vigo, según ha indicado el propio Valedor, "que en los últimos días fue objeto de polémica por su presunta saturación y la falta de medidas que garanticen la seguridad de los niños". Así, este local vigués será visitado hoy por Dolores Galovart, y el martes acudirá a las instalaciones pontevedresas de la calle Gutiérrez Mellado, "con el fin de comprobar de manera presencial la existencia o no de estos problemas".

La oficina del Valedor expone que "en un escrito remitido a la Secretaría Xeral da Igualdade, se solicita información sobre la ubicación, la capacidad y la gestión de estos recintos, así como sobre el número y las cualidades de los profesionales que prestan atención en ellos".

En concreto, Benigno López pide que se informe sobre "el número y el perfil de los usuarios, menores o no, atendidos en el pasado año 2007 y en lo que va de 2008 y, si es posible, el número o proporción de casos derivados del sistema judicial y del sistema de protección".

Condiciones de seguridad

Para completar el informe, el Valedor pide a Igualdade que "aporte entre su documentación, información sobre las condiciones de seguridad de los puntos de encuentro familiar". El alto comisionado quiere conocer "si existe un protocolo de actuación o coordinación con las policías Nacional e Local para determinados supuestos y ahondar en el reglamento de la actividad de estos servicios".

También se pregunta por los plazos para crear un segundo punto de encuentro en el municipio de Vigo, ciudad donde se habrían producido más quejas.