La ordenanza municipal promovida por el BNG para prohibir el fenómeno del "botellón" en el casco urbano estará en vigor "a finales de junio o principios de junio", es decir, en pleno arranque de la temporada estival. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillerme Vázquez, tras concluir el periodo de alegaciones, con una única reclamación. Se trata de una queja formulada por un particular que "no afecta al contenido de la ordenanza ni a su articulado", por lo que todo apunta a que en el pleno municipal de mayo será desestimada y esta nueva normativa se podrá aplicar pocas semanas después.

Por tanto, a partir de entonces quedará prohibido celebrar concentraciones molestas y consumir alcohol en casi toda la ciudad, y el fenómeno del "botellón" se trasladará oficialmente al recinto ferial. El gobierno local ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa destinada a "ampliar la aceptación social", y prepara una batería de actividades para los jóvenes, que aún no se ha definido.

El objetivo es atraer a los participantes al nuevo emplazamiento, en el Parque Rosalía de Castro, y hacer que evitan los lugares tradicionales del Campillo y la plaza de A Pedreira, donde se ha intensificado en las últimas semanas debido a las obras en el entorno de Santa María. Aunque está aún sin definir este plan de actividades, en su día se apuntó algún tipo de oferta musical o propuestas de ocio alternativo.

El traslado al recinto ferial ha sido acogido con desacuerdo por la asociación de vecinos Río Lérez que, en cambio, no han trasladado ese malestar al concello con posibles alegaciones.

Una vez que el pleno apruebe la ordenanza (se supone que se repetirá la unanimidad de la aprobación inicial previa a la exposición al público), la nueva normativa deberá ser sometida al informe de la Consellería de Presidencia y la Subdelegación del Gobierno, durante 15 días, "por si afecta a alguna de sus competencias". En caso de respuesta positiva, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia será el paso final.

Diálogo con los interesados

Guillerme Vázquez explicó que durante este última fase de tramitación, además de organizar las campañas informativas y las actividades alternativas, servirá para "mantener el diálogo con los sectores interesados" y concienciar a los jóvenes "para que conozcan las normas y colaboren en su cumplimiento". El edil dejó claro que "esta ordenanza es para hacerla cumplir e inmediatamente que entre en vigor se aplicará el espacio alternativo en el recinto ferial". Quiso destacar, asimismo, el "buen camino" que sigue la ordenanza (pese a las discrepancias surgidas inicialmente con el PSOE) y subrayó el apoyo expreso que acaba de emitir la Confederación Galega de asociaciones de vecinos.