El gobierno local acordó ayer encargar un proyecto técnico de "humanización" de un kilómetro de la autovía de Marín, en el tramo más próximo a la ciudad, entre la calle Manuel del Palacio y la rotonda de Malvar, en Mollabao. Este sector, denominado PO-12, será cedido por Fomento al concello en virtud del convenio negociado entre ambas partes por el que el ministerio invertirá unos 18 millones de euros en mejoras de su red viaria.

El proyecto encargado ayer deberá estudiar la posibilidad de habilitar aceras y paseos peatonales, carriles bici, posibles miradores hacia la ría y zona de estancia, así como iluminación y mobiliario urbano, mientras que en materia de circulación, la principal propuesta apunta a crear dos glorietas de tráfico, frente a Manuel del Palacio y en el cruce de San Roque, donde ya existen rotondas, pero de eficacia limitada, según explica el concello.

Este proyecto también deberá aclarar qué tipo de actuación se lleva a cabo con los cuatro carriles actuales de tráfico de la autovía hasta Mollabao, una zona que, en todo caso, será objeto de una notable reestructuración con motivo de las obras de la variante de Marín y su conexión con la autovía. Ese futuro nudo, próximo a Ence, obligará a desplazar los cuatro carriles unos metros tierra adentro, con lo que quedará una franja de terreno libre a la orilla de la ría.