La reforma del Paseo de Colón, prácticamente concluida, representa "a dignificación desta entrada na cidade", manifestó el alcalde, Miguel Lores, en una visita realizada ayer a la zona. El ayuntamiento prepara una fiesta de inauguración de ésta y otras obras del arrabal de A Moureira, que se celebrará el próximo miércoles 30, a partir de las 20.30 horas en la confluencia de Colón con Rúa Nova de Abaixo.

El alcalde subrayó durante su visita a la calle que además de la reforma del pavimento la obra representa una mejora significativa en los servicios subterráneos. Así, apuntó Lores, se solventó la incorrecta conexión de las canalizaciones de pluviales y fecales, se soterraron las redes eléctricas y se dotó al vial de nueva iluminación, arbolado y otros elementos estéticos. "É un avance importante na calidade de vida e na calidade urbana do barrio", aseguró el regidor.

La obra se enmarca en una reforma de todo el arrabal de A Moureira, gracias al convenio de 5,7 millones de euros suscrito con la Xunta de Galicia. El miércoles se inaugurará, además de Colón, la nueva imagen de las calles Pardo Bazán, García Alén, San Bartolomeu, Alfonso XIII, Monteleón y Xan Guillerme.

Tratamiento

El Paseo de Colón tiene ahora un tratamiento especial ante la fachada del edificio del Archivo Provincial. En ese punto se ha aplicado un pavimento de color negro (el resto de la calle es agrisado de hormigón) y está enmarcado con una cenefa de piedra rematada en cuatro jardineras, con árboles columnares. Son una especie singular que tienen como función ornamental remarcar la entrada del edificio histórico del Archivo. En el resto de la jardineras de la calle se han plantado olmos.

Todo el proyecto de reforma de Colón se completa ahora con la colocación de mobiliario urbano: bancos, papeleras, farolas y otros elementos.

En cuanto a la inauguración, el ayuntamiento ha empezado a buzonear en el barrio una tarjeta de "invitación" a la fiesta popular del próximo miércoles. Habrá música, vino gallego y "ovos de colón" que será la sorpresa gastronómica del evento.

El regidor indicó que el "monolito" que se dibujó en el primer proyecto de reforma de la calle era sólo un "adorno" que finalmente se decidió sustituir por la columna de focos que iluminarán la rotonda y el acceso a la calle. "Era un artificio que non se incluíu no proxecto", dijo Lores al ser preguntado por la escultura.

La glorieta habilitada para regular ese conflictivo nudo de tráfico está diseñada de tal forma que se ajusta a un proyecto de futuro del concello: dejar el puente de A Barca de dirección única de entrada a la ciudad, una posibilidad que el gobierno local vincula a la construcción y apertura del futuro viaducto de As Correntes, que no será una realidad antes de dos años.