El PSOE tiene plena confianza en el gobierno gallego y en su compromiso "inequívoco" con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y "por tanto con el traslado de Ence-Elnosa". Una confianza que, en palabras del secretario provincial del partido, Modesto Pose, hace "innecesaria" la manifestación convocada por Defensa da Ría para hoy en la ciudad contra la concesión de las autorizaciones ambientales integradas a las plantas de celulosas y cloro de Lourizán y su consolidación en la ría.

Es una convocatoria que además, según los socialistas de Pontevedra, sitúa en el centro de la diana al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, lo que para Pose no es justo, en tanto en cuanto, las decisiones que se toman respecto al complejo industrial "responden a una estrategia política conjunta de todo el gobierno gallego".

La ausencia del secretario provincial del PSOE y el desmarque del partido de la marcha no conlleva la desautorización del apoyo explícito del grupo municipal socialista a la misma, aunque no impide a Modesto Pose afirmar que "personalmente me desagradaría participar" en una movilización que puede, y previsiblemente se convierta, en un ataque a un conselleiro, que además es miembro del partido. En cualquier caso, recalcó, "respeto la autonomía de funcionamiento del grupo" y "comprendo que (la asistencia) responde a trayectorias concretas de personas que siempre han estado ahí (en el movimiento por el traslado)".

La portavoz municipal, Teresa Casal, había comparecido públicamente veinticuatro horas antes, para comunicar que "vamos a ir por coherencia personal". A su lado estaba el concejal de Personal y secretario local del PSOE, José Antonio García Lores.

"No hay varitas mágicas"

El mismo día que el PSOE provincial reiteraba su confianza en el compromiso del gobierno gallego para reubicar a Ence y Elnosa y trataba de arrojar luz sobre su postura respecto a la manifestación de Defensa da Ría, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguraba en Santiago que "tres departamentos -Medio Ambiente, Industria y Economía- trabajan para lograr el traslado de Ence de la ría de Pontevedra antes de 2018". Aunque también matizó "no hay varitas mágicas".

Pérez Touriño sostuvo que "nada hay más lejos de la realidad" que pensar que la Xunta permitirá la continuidad en Lourizán de la fábrica de celulosas más allá del año 2018, fecha en la que finaliza la concesión de los terrenos que ocupa en dominio marítimo y terrestre.

El presidente de la Xunta explicó que reubicar Ence requiere, además de terrenos, "la movilización de capital" ya que hay que desmontar y construir una planta nueva, lo que hace "imprescindible" una solución negociada.

De lo "arduo y complejo" del proceso de traslado de Ence-Elnosa también habló el secretario provincial del PSOE, Modesto Pose, que sitúa en un horizonte temporal de tres años la concreción del objetivo de traslado.

El PSOE considera que "sería bueno", y así lo trasladará a la Xunta, que la reubicación de Ence lleve pareja "un plan especial" para reconvertir la estructura económica y laboral generada por la factoría en una opción de futuro.