17 de abril de 2008
17.04.2008

El plan para abastecer de agua a toda la ría descarta una nueva presa en el Lérez

17.04.2008 | 02:00

El proyecto inicial, de 2001, incluía un pantano en Dorna (Cotobade) para regular el caudal del río

El plan integral de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) para abastecer de agua a todos los municipios de la ría no incluirá, finalmente, la construcción de una presa reguladora en el Lérez, destinada a controlar el caudal del río. Así lo admitió ayer el concello de Pontevedra, después de cerrar con la CHN un acuerdo básico sobre este proyecto, en estudio desde 2001.
Este proyecto de abastecimiento está pensado, en un principio, para los concellos de Pontevedra, Marín y Poio, con la posibilidad de que se sumen también Sanxenxo y Bueu e incluso otros municipios del entorno, como Barro y Ponte Caldelas, para abastecer a los polígonos industriales en sus territorios.
Aunque hasta hace muy pocas semanas el Estado admitía que "la solución técnica planteada en el Plan Hidrológico Galicia-Costa para esta actuación consistía en la construcción de una presa en el río Lérez", esta opción está ahora descartada. Se argumenta que en el Lérez ya existe una presa (en Bora), que utiliza en exclusiva Ence para su propio abastecimiento. Ante la hipótesis del traslado del complejo, unido al hecho de que en caso de sequía siempre tiene prioridad el consumo humano al industrial, se considera "ilógico" hacer un nuevo embalse, que además absorbería gran parte de los 36 millones de euros reservados para todo el proyecto.
Consumo del Lérez
Esta presa se planteó en su día en Dorna (Cotobade) y con su ejecución se calcula que se podrían duplicar las cifras actuales de captación. A día de hoy, para usos urbanos e industriales, se extraen cada año del Lérez 25 millones de metros cúbicos de agua, de los que el 75% corresponde a la captación de Ence y el resto se bombea para la concesión del ayuntamiento de Pontevedra, y que depura en la planta de Lérez. A los seis millones de metros cúbicos que retira cada año la ciudad se deben sumar otros tres procedentes del embalse del Pontillón, que también pasan por la depuradora de Couso. Por tanto, cada año, la población de Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo (que en verano supera las 200.000 personas) gasta en abastecimiento 9 millones de metros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine