La Audiencia de Pontevedra absuelve a la colombiana Gladys M. de M. de los delitos de detención ilegal y prostitución de los que estaba acusada por la denuncia formulada en su día contra ella por una mujer de nacionalidad portuguesa. Según esta mujer, Gladys M. la habría obligado a ejercer la prostitución durante los dos meses que supuestamente estuvo retenida en un piso en la calle Juan Carlos I de la capital.

El tribunal entiende que los hechos imputados carecen de "consistencia" por lo que absuelve con todos los pronunciamientos favorables a Gladys, que se enfrentaba inicialmente a penas que sumaban diez años de prisión (siete por el delito de retención ilegal y otros tres por el de prostitución).

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial considera que el testimonio de la supuesta víctima -única prueba de cargo presentada por el Ministerio Fiscal- no cumple estrictamente los requisitos exigidos por ley para emitir un pronunciamiento condenatorio: Ausencia de incredibilidad, verosimilitud y persistencia de la incriminación.

Detecta en la declaración de la mujer denunciadora "inconsistencias" en el relato de los hechos, que por otra parte "no aparece avalado por ningún otro dato objetivo de carácter periférico", además de "imprecisiones y contradicciones" entre su primera declaración ante la policía y la efectuada en sala.

Testimonio cuestionable

El tribunal pontevedrés que ha juzgado a Gladys M. considera que tan sólo ha quedado probado que la supuesta víctima respondió a un anuncio publicado en la prensa por la acusada, pero no para realizar tareas de limpieza como afirmó sino para ejercer la prostitución ya que el anuncio aludido por la denunciante no dejaba lugar a dudas pues salía en la sección de "contactos", y que ejerció como meretriz en el piso de Gladys desde el 8 de junio y el 10 de agosto del año 2006.

Por contra, añade la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, "no consta que en el referido inmueble estuviese privada de libertad deambulatoria ni que ejerciese la prostitución en contra de su voluntad".