Julio Santos Pena / MARÍN

La Pedra da Libertade recuperará su protagonismo esta tarde como eje de la celebración del Día da República, que organiza la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica. Invitan a todos los ciudadanos a participar en la conmemoración de la la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931, sistema político que fue derrocado cinco años después por la intervención militar dirigida por el general Franco.

La Pedra da Liberdade aparece en las fotografías antiguas de Marín colocada sobre el pretil del río Lameiriña, desaparecido hace años con la construcción de varios edificios entre los que se encuentra el del Hotel Libertad donde apareció la mencionada piedra, razón por la que se le dio ese mismo nombre.

Actos

Con una ofrenda floral, a las ocho y media de la tarde, ante la Pedra da Liberdade mientras la Banda de Música del Ateneo interpreta los himnos elegidos para el acto, se inician los actos que culminarán a continuación con una disertación del profesor José L. Pallín sobre la II República Española en la Biblioteca municipal.

Para el próximo viernes se reserva la proyección del "Barco da Memoria", con la intervención de Matías Rodríguez.