Dotar al sexto puente sobre el río Lérez, que se va a construir a la altura de Monte Porreiro, con cuatro carriles, dos aceras y un carril bici. Esta es la propuesta que realizó ayer el portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Marín, al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y que llevó a la institución provincial a paralizar momentáneamente la adjudicación del proyecto.

Telmo Martín justificó su petición en la importancia que va a tener este nuevo puente en la red viaria del municipio. "Desde el PP entendemos que sería un error que este puente no tuviera cuatro carriles, no vaya a ser que luego nos arrepintamos. Con esta aportación garantizamos que sea una obra emblemática y de futuro para Pontevedra", señalo el portavoz popular, sobre todo teniendo en cuenta los planes de la Xunta de crear un gran complejo hospitalario en Montecelo.

La propuesta fue bien acogida por el presidente de la Diputación, quien explicó que ahora será trasladada a los servicios técnicos y jurídicos del ente provincial para que analicen su viabilidad. Louzán matizó que es necesario contar con "la seguridad jurídica de que no alterará el concurso que está en marcha" para adjudicar el proyecto. No obstante, se mostró bastante optimista de cara a su posible ejecución. El presidente de la Diputación considera que la modificación propuesta por Martín, pese a ser sustancial, no obligaría a convocar un nuevo concurso y tampoco afectaría al convenio que permite llevar a cabo la construcción de esta infraestructura. Asimismo, Louzán añadió que tampoco tendría que suponer un sobrecoste en la obra.

No más expropiaciones

La principal razón para sostener este argumento es que no implicaría la expropiación de nuevos terrenos. Añadió, además, que incluso una de las tres ofertas presentadas, la de Sercoysa, ya recoge la posibilidad de que el puente tenga cuatro carriles.

Insistió en que tampoco supondría un retraso en la tramitación del proyecto. En este sentido, Telmo Martín añadió que, aunque la modificación provocase la pérdida de unos "dos meses" en la ejecución del viaducto, sería un tiempo "poco relevante" ante la mejora "sustancial" que supondría para la obra. En cuanto a la carta remitida por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, sobre la posibilidad de aportar algunas "sugerencias" a esta obra, Louzán señaló que "se tendrán en cuenta" Martín añadió que la propuesta del concello de darle un tratamiento más urbano a este viaducto es similar al que el propuso ayer a Louzán, por lo que en este sentido cree que puede haber entendimiento con el Concello.

El portavoz del PP en Pontevedra aseguró que el sexto puente sobre el Lérez es una muestra de que la Diputación sí está realizando "inversiones reales en Pontevedra. En concreto habló de actuaciones por valor de 19 millones de euros.