Julio Santos Pena / MARÍN

La Diputación Provincial de Pontevedra abrió ayer, a través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, un plazo de veintiséis días para que puedan presentar sus ofertas las empresas interesadas en la ejecución de las obras de construcción de aceras y el ensanche de la carretera de Marín a Figueirido a su paso por la parroquia de San Xulián, donde los vecinos y viandantes en general viven con el permanente peligro por el intenso tráfico que por allí circula y las condiciones en las que han caminar por la actual calzada.

El importe inicial de la obra asciende a 761.754 euros y se ejecuta mediante un convenio con el ayuntamiento de Marín que se aprobó en el verano de 2007. En ese convenio se especificaba que la aportación que le corresponde al ente provincial, que ostenta la titularidad de la vía, asciende a 533.227 que se repartirán en dos anualidades de 373.259 (la de 2007) y el resto en la presente, en tanto que el ayuntamiento pagará del importe total de la obra 228.526 euros, algo más de ciento catorce mil con cargo al presupuesto del pasado año y el resto a 2008.

Retraso

En una nota remitida ayer por la propia Diputación Provincial se explica que "esta obra foi acordada no convenio suscrito o pasado mes de agosto de 2007 no que, igual que sucede con outros convenios suscritos con todos os concellos para obras similiares, o de Marín comprometíase a redactar o proxecto e pór a disposición os terreos precisos".

La nota sigue manifestando que "o presidente da Deputación, Rafael Louzán, sinalou que o concello tardou oito meses en remitirnos o proxecto e nós en quince días, aprobámolo, acordamos o expediente e sacamos o anuncio do concurso no Boletín Oficial da Provincia e ésa é a mellor proba de cómo funcionan uns e outros e o mellor aval de que construiremos as aceras".

Apertura de plicas

Según la misma nota de la entidad provincial, la apertura de plicas y de las proposiciones económicas y técnicas de las empresas interesadas está prevista para el segundo día hábil siguiente a la fecha de finalización del plazo.

Los vecinos de San Xulián, por su parte, esperan que realmente sea éste el fin de un auténtico "culebrón" que les tiene "entretenidos" desde hace varios años, sin haber conseguido hasta ahora que se hiciese realidad una obra que todos consideran absolutamente necesaria para aumentar la calidad de vida y la seguridad de la zona.