La federación vecinal de Vigo presidirá durante los dos próximos años la Confederación Gallega. El acuerdo fue adoptado de manera unánime por la asamblea extraordinaria que clausuró el congreso celebrado en un hotel de la ciudad durante todo el fin de semana.

Con anterioridad se celebró una asamblea de carácter ordinario en la que se procedió a la aprobación de los relatorios y las resoluciones elaboradas por las mesas de trabajo, centradas en la democracia participativa y los servicios sociales, que se desarrollaron durante el sábado.

Entre las conclusiones aprobadas en el ámbito de los servicios sociales destacan una serie de reivindicaciones que afectan de manera directa a los mayores, la sanidad, la violencia de género, la vivienda, el empleo digno y la protección del medio ambiente.

Mediadores

Destaca además, entre las propuestas, la creación de una red de mediadores que sirvan como elementos de conciliación vecinal, la puesta en marcha de planes de trabajo que permitan conciliar la vida comunitaria y laboral en el barrio poniendo en marcha campus de verano en las asociaciones vecinales, la continuidad de programas de encuentro y fomento de una nueva economía solidaria, la continuidad y potenciación de los programas de ocio y acompañamiento de los mayores, y su apoyo profesional a través de programas de convivencia. El congreso contó con la participación de cuatrocientos delegados de asociaciones vecinales de toda Galicia, entre ellas la federación pontevedresa de "Castelao", con su presidente, Verísimo Pazos.

Decálogo del asociacionismo ciudadano

La asamblea aprobó también el Decálogo del asociacionismo vecinal, donde se señala que es la expresión de la voz de la ciudadanía, "libremente agrupada y organizada para promover acciones que no atenten contra la dignidad, la integridad física y psíquica de las personas, los animales, el medio ambiente y el patrimonio", y se concibe como una "necesidad democrática de nuestra sociedad".

Las asociaciones de vecinos se declaran organizaciones heterogéneas e ideológicamente plurales que deben desarrollar acciones concretas en busca de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y que para alcanzar mayores cotas de eficacia deberán dar pasos firmes para lograr un mayor apoyo de profesionales. Se reconocen parte de un amplio movimiento social y ejemplo de democracia participativa.