05 de abril de 2008
05.04.2008

Sobral discrepa con la Xunta por la duración del poblado de transición

05.04.2008 | 02:00
Participantes en las comisiones de integración charlan después de su constitución. / J. Lores

"Algunhas chabolas poden converterse nunha casa habitable con pequenas reformas", dice el alcalde

Xunta y Concello de Poio comparten ahora la solución que se plantea para erradicar el chabolismo y lograr la integración de familias que habitan en esos ámbitos. Tras la primera mesa celebrada para reconducir la política de realojos, ambas administraciones coinciden en que para el caso concreto de O Vao el poblado de transición se llevaría a cabo rehabilitando las estructuras existentes. "Algunhas poden converterse nunha casa habitable con pequenas reformas", apunta Luciano Sobral. Las únicas discrepancias surgen por el temor del Gobierno autonómico en que ello fomente un "barrio permanente". Por su parte, desde el Ayuntamiento consideran escaso el margen de dos años para alcanzar la integración.
El concepto "poblado de transición" lo ha ideado Vicepresidencia para conseguir la adaptación de vecinos de zonas marginales en otros entornos. Algo que, según se ha apuntado en esa reciente reunión, se tendría que producir en un bienio haciendo uso de trabajadores sociales y aumentando la vigilancia policial. "A min un máximo de dous anos para que as familias se vaian integrando paréceme insuficiente, é pouco tempo", valoraba ayer el regidor poiense. Además, rechazaba la opción de crear esos asentamientos en nuevas ubicaciones, como sí se habría propuesto para otras zonas: "Sería levar o problema dun sitio para outro".
"Esa proposta non nos afectará a nós. Damos por feito de que temos un espazo xa construido e que non é preciso levantar un novo asentamento", relata Luciano Sobral. Por otro lado, confía en el éxito, plazos aparte, de los poblados de transición para regenerar O Vao. "Familia integrada, chabola tirada, espacio recuperado", esquematiza. Para hacerlo posible, defiende que la Xunta, "porque o Concello non ten medio para iso", habilite viviendas provisionales o mejore las chabolas. "Algunhas delas, con pequenas melloras como substituindo as uralitas por tellados e outras obras que non serían de gran cuantía", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine