La CIG presentó un recurso contra el decreto de nombramiento de los tribunales de las oposiciones que pretende celebrar el Concello de Ourense la próxima semana. La central sindical recurre el procedimiento, debido a que concejales en funciones, no electos, forman parte del proceso de selección, "práctica que está prohibida por la normativa vigente". También reclama la nulidad del tribunal, alegando que el gobierno actual está en funciones, por lo que tiene la capacidad ejecutiva limitada. "Sólo puede realizar actos de carácter urgente, que tengan un marcado interés general", dado que la nueva corporación se constituirá el día 16 de este mes.

De la totalidad de los miembros del tribunal, sólo estará en la próxima corporación Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, mientras que no formarán parte de la misma otros miembros del ente examinador como Francisco Muñoz Seguín, Vicente David Alonso y José Luis Rodríguez Cid.

El representante de la CIG, Manuel Rodríguez Mosquera, advierte de que puede generarse un conflicto de gran calado, debido a que si el equipo que preside Enrique Nóvoa no paraliza el procedimiento y se realizan las pruebas, tendrá que resolver el recurso en próximo grupo de gobierno, que encabezará el socialista Francisco Rodríguez, mediante pacto con el BNG. Y añade: "Todos los trámites que hagan estos tribunales pueden ser anulados por el nuevo gobierno, por lo que los aspirantes que logren las plazas, tendrían que recurrirlas ante los juzgados de lo contencioso administrativo".

La oferta de empleo convocada tiene una plaza de trabajador social, dos de arquitecto, dos de letrado asesor, una de técnico de administración general y una de ayudante de delineación, con un promedio de diez aspirantes por plaza. Entre los participantes, se presenta un hermano del concejal de personal, a una plaza de arquitecto. La CIG admite que "tiene derecho a presentarse".

Para solventar la situación, la CIG demanda que el grupo de gobierno en funciones nombre un tribunal formado por funcionarios, con lo que cumpliría la normativa.