X.M. del Caño / OURENSE

Sin identificarse con el Frente de Liberación Animal, el portavoz de Igualdad Animal defiende la suelta de visones ante su brutal vida con el último propósito de lucir un abrigo de visón.

- La Consellería de Medio Ambiente y los granjeros critican las sueltas de visones que se realizan, argumentando que no pueden sobrevivir en el campo y que mueren en las carreteras.

- Resulta curiosa esa preocupación que muestran por la vida de los visones, mientras permiten que en las granjas maten el 100% de ellos. Nos oponemos a ese tipo de negocios, que se dedican a traer animales a este mundo, con el único objetivo de sacar un rendimiento económico de ellos, aunque para eso los priven de libertad y les causen todo tipo de sufrimientos, durante su corta vida, en la que sufren estrés y llegan a automutilarse. No tiene sentido que se preocupan por el número de individuos que muere en una suelta.

- ¿Eligen esta fecha para liberarlos, porque están a un mes del sacrificio?

- Cuando se hace una suelta y mueren el 70% de los visones, eso quiere decir que salvan la vida el 30% restante, mientras que si permanecen en la granja, en el mes de diciembre los sacrifican todos para sacarles la piel. La atención se tiene que centrar en lo que hacen las explotaciones peleteras.

- ¿Cuáles son los principios del colectivo que representa?

- En Igualdad Animal asumimos que nosotros somos animales y los animales no humanos también son capaces de sufrir. En lo que respecta a la capacidad de sentir, los seres humanos y los animales somos iguales ante el sufrimiento".

- ¿Cómo contemplan el tema de la alimentación?

- Nosotros proponemos que se recurra a otro tipo de alimentación, como es la vegetariana, para que se dejen de sacrificar animales, vestirnos sin productos de tipo animal, como los abrigos de visones, zapatos o cinturones de piel. En la actualidad hay tejidos sintéticos y vegetales a disposición de los ciudadanos. Rechazamos que se recurra a la explotación de animales y su utilización para entretenimiento en circos, zoos y acuarios.

- Todo eso, pese a la tradición.

- Claro, el sector textil podría mantenerse exactamente igual, sin utilizar productos de tipo animal. Nosotros no nos vestimos con productos de origen animal, hay millones en el mundo que hacen lo mismo, y no tenemos ningún problema. Las industrias asumen cambios de tendencias todos los días, incorporan nuevos materiales y dejan de utilizar otros, por lo tanto nosotros creemos que ha llegado el momento en el que se deberían dejar de utilizar la piel y el pelo de los demás animales, porque para su obtención les causamos grandes sufrimientos y la muerte. Nosotros nos oponemos a que se utilicen los animales en la alimentación. Nos podemos alimentar, perfectamente, con una dieta sana, completa, equilibrada, sin productos animales.

"Proponemos una dieta

sin leche

ni huevos"

- ¿El objetivo de las sueltas es desprestigiar a la industria peletera, para bajar el consumo?

- Yo pertenezco a Igualdad Animal, no represento el Frente de Liberación Animal. Sabemos que el objetivo de esas acciones es liberar a los animales e intentar ayudarles. Pero además, los consumidores deben de saber que la compra de un abrigo de visones implica la muerte de 80 animales. Eso se puede evitar, perfectamente.

- Medio Ambiente contempla las sueltas como un ataque más a la actividad en el campo ourensano, que se encuentra despoblado.

- La situación económica de una región no justifica la muerte de miles de animales.

- Sostiene que el visón americano le puede hacer daño a los animales autóctonos.

- Esos animales no estarían en la granja si la sociedad no apoyase a la industria peletera con el consumo. La solución del problema pasa por no permitir la existencia de ese tipo de granjas.

- ¿Cuánta gente piensa que simpatiza con estos movimientos en Galicia?

- En esta comunidad autónoma hay miles de personas que comparten estas ideas. Una gran parte de la población está en contra de la utilización de animales para la peletería. El movimiento de defensa de los animales está creciendo en todo el mundo.