El virus mata y ayer registró el segundo peor día de la segunda ola con seis muertos y ya contabiliza 189 víctimas mortales. Se trata de cinco hombres de 97,92, 92, 84 y 77 dos de ellos usuarios de Val de Monterrei y otros dos de la Residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar, a los que se le suma otra mujer de 90 años también residente en Os Gozos. Con estos fallecimientos, las víctimas mortales en la provincia aumentan y ya son 54 fallecimientos desde el 8 de agosto.

La curva de mortalidad por coronavirus aumenta durante este mes de octubre casi todos los días mientras que la detección de casos se modera en la provincia tras una semana de confinamiento de la capital. Así los casos detectados crecen ligeramente de 63 a 81 alcanzando los 5.144 totales y se incrementan también en 9 casos los positivos activos hasta los 1.601. La incidencia a 14 días se mantienen en umbrales por encima de los estipulados por la media gallega y la nacional situando la tasa en 455 casos por 100.000 habitantes. Las hospitalizaciones en el área sanitaria de la provincia superan las 100, con un aumento de un paciente crítico en el CHUO y de seis personas más en planta.

Los positivos en residencias crecieron en cuatro con un usuario y un trabajador en Val de Monterrei, otro trabajador en San Martín de A Mezquita y otro en la Virgen Blanca de Ourense.

Sigue el confinamiento

Una semana después, las restricciones impuestas se mantendrán en toda la provincia de Ourense. Esa es la conclusión que el subcomité clínico y las autoridades sanitarias expusieron ayer tras analizar los datos de los nuevos casos detectados así como la incidencia en los últimos siete y 14 días. Así pues, la capital y Barbadás seguirán siendo un mismo territorio con ese confinamiento perimetral que también viven los municipios de O Carballiño, O Irixo y Boborás desde hace tres días. Precisamente esta región es la que tiene en vilo a las autoridades sanitarias y poderes públicos ya que en la última semana solamente en la villa carballiñesa se registraron 93 casos nuevos. Una cifra alta para la densidad de población que tiene la villa y por el riesgo que conlleva entre las personas mayores. Con las medidas restrictivas intactas y la incidencia de forma moderada manteniendo en niveles de alerta la provincia, la Consellería de Sanidade anunció un "convenio" con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense para realizar test rápidos a todos los vecinos que lo soliciten. Desde la Consellería calificaron esta iniciativa como "pionera" y que "complementará" los servicios sanitarios disponibles para hacer frente a la lucha contra la pandemia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció esta propuesta en la que "se detectarán positivos asintomáticos que deberán realizarse una prueba PCR para certificar el contagio". Precisamente, estos test rápidos no tienen un porcentaje cualificativo de positividad y por ello, una vez que la persona dé positivo, tendrán que pedir una cita telefónica al servicio de coronavirus o su médico de cabecera para que le pida una PCR, con el fin de certificar si ese positivo es real o no. Añadió que "es una colaboración desinteresada" y que "somos la primera comunidad que realiza esta tipo de colaboración con farmacias".

Desde ayer los vecinos de los concellos con una alta incidencia como Ourense, Barbadás, Carballiño, Irixo, Boborás, Verín y O Barco pueden solicitar vía telefónica o a través de la web http://citaprevia.cofourense.com/ donde tendrán que cubrir un formulario y rellenar unos datos para registrar su petición y recibir su cita.

A esta mano tendida de las farmacias, Sanidade añade también un posible apoyo más que sería el Colegio de Enfermeras de Ourense con el que "complementar" los servicios sanitarios actuales y tejer una red de apoyos de profesionales del mundo de la salud para detectar casos asintomáticos. Santiago Leyes, presidente del Colegio de Farmacéuticos, explicó que "esperamos un éxito de la iniciativa" y "tenemos que sumar para ver esa foto general de la incidencia". La iniciativa es gratuita y no se descarta que se amplíe a más concellos.