La Audiencia Provincial de Ourense juzgó ayer a puerta cerrada a un hombre acusado de cometer delitos sexuales contra sus dos sobrinos menores de edad. La Fiscalía mantuvo la acusación al término de la vista. Solicita 29 años de prisión. El encausado, que llegó tarde al juicio, dice que es inocente y que los niños mienten. Afirmó que se acostó borracho y no recuerda nada. Sin embargo, las víctimas prestaron declaración desde una sala anexa y ratificaron los hechos. Estuvo en prisión provisional desde finales de junio de 2018 hasta el 26 de mayo de 2020.

Según el relato de hechos de la Fiscalía, en la madrugada del 23 al 24 de junio de 2018, los dos niños -uno tiene una discapacidad del 41%- se encontraban pasando la noche en un domicilio en el que también se encontraba el acusado, su tío abuelo. Llegada la hora de acostarse, compartieron cama. Presuntamente, primero realizó tocamientos de índole sexual a uno de los menores, que se separó de él de un manotazo. Según la Fiscalía, tras desnudarse procedió de la misma forma con el otro e intentó una agresión sexual, sin atender a las negativas del menor para que parara. Al día siguiente, la tarde del 24 de junio, convenció a uno de ellos para ir a comprar un helado. En el trayecto se desvió hasta un pinar, detuvo el coche y actuó igual que por la noche, pero el niño logró huir. Los menores contaron los hechos a su madre, que denunció el 26 de junio.

La fiscal califica los hechos como dos delitos de agresión sexual contra una de las víctimas, y otro de abusos contra la otra. Solicita condenas de 15 más 9 más 5 años de cárcel, 29 en total por los tres delitos. También pide otros 10 años de libertad vigilada para el encausado así como alejamiento de las víctimas durante 34 y 10 años. El ministerio público solicita que indemnice a sus sobrinos con 30.000 y 10.000 euros.