La mayor planta industrial de la comarca de Carballiño, GRI Towers Galicia, sostiene hoy 430 empleos directos, un 20% más de su plantilla media de los últimos años (350 a 380 trabajadores). El 85% de los empleados son residentes en el municipio de Carballiño y su entorno.

La factoría carballiñesa fue, en 2008, la primera en abrir de las 16 con las que cuenta la multinacional GRI Renewable Industries en ocho países. Se erigió así como la plataforma de lanzamiento mundial del proveedor de torres y bridas para el sector eólico.

Este año prevé alcanzar una cifra de negocio de 40 millones de euros, con un 60% de exportación y un 40% de mercado interno. Opera principalmente en España, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, México, norte de África y Europa del Este. Y acompaña a su cliente principal, Vestas, en proyectos de grandes parques eólicos en medio mundo. La multinacional danesa representa el 60% de la cartera de pedidos, y llegó a firmar ejercicios con una carga de trabajo del 90%. Las estadounidenses General Electric y EnerComdestacan también entre los mayores compradores de torres eólicas fabricadas en O Carballiño. En España está suministrando estructuras para la aragonesa Forestalia.

Cándido González, gerente de GRI Towers Galicia, avanza que en 2021 se completará una inversión de más de 5 millones en la segunda fábrica del Polígono da Uceira, dedicada a corte y biselado, y abierta en 2018. Será dotada de maquinaria y tecnología avanzada para acabados de chapa y procesos.