"Ya podemos asegurar que la cultura no solo es segura, sino que la cultura cura, por eso este año más que nunca hay que defenderla", señaló ayer Fina Calleja, de Sarabela Teatro, durante la presentación del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), que desde hoy al 25 de octubre traerá a los escenarios de Ourense y este año además del concello de Barbadás obras en su mayoría de compañía gallegas, marcadas por un especial protocolo anti-Covid, y con el lema global de "cultura segura".

El Teatro Principal de Ourense acogió ayer la presentación del festival, en el que colaboran Universidad de Vigo, Teatro Principal, Diputación de Ourense, Agadic y Ayuntamiento de Barbadás. En el acto, Esther de Blas, vicerrectora del campus de Ourense, mostró su confianza en que todas las trabas derivadas de la pandemia "puedan ser transformadas en oportunidades, oportunidades para la ciudadanía, para huir aunque sea un rato de todo este problema que estamos viviendo, de todo este confinamiento; y oportunidades también para las compañías que vamos a recibir, para que puedan por fin mostrar sus trabajos aunque sea a un público más reducido", señaló.

La presentación se desarrolló con la participación, además, de Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, que destacó la "singularidad, relevancia y calidad" del certamen. Por su parte, Olga Mojón, directora del Teatro Principal, señaló que el FITO se celebra "con la convicción de que la cultura tiene que seguir adelante y de que espacios culturales son seguros".

Este año por el Covid se refuerza con compañías gallegas. Estarán "O premio", de La Quintana; "O raro é que bailar sexa raro", de Andrea Quintana (Residencia Paraíso) y "O diaño na praia", de Matarile Teatro.

En el apartado de espectáculos de fuera de Galicia, hoy arranca en las calles de Barbadás con la compañía El Mono Habitado del País vasco que ofrecerá a partir de las 19 horas ""Primatium".

En el apartado internacional, el festival se reencontrará de nuevo con el teatro de objetos con "Chaika", una producción chileno-belga. Por lo que respecta al apartado de teatro en la calle, estarán compañías como Alauda y su Imagii Machina, una instalación guiada por tres actores.