El Concello de A Peroxa saca hoy a subasta el proyecto de musealización del Museo do Lebre, dedicado a Manuel Fernández Fernández, un vecino de As Casarizas, en la parroquia de Mirallos, y conocido popularmente como "O lebre das Casarizas", que se distinguió por sus múltiples facetas profesionales, e inventor de muchos objetos.

Nació en el año 1906 y falleció en 1997, siendo consdierado una "eminencia", con conocimientos avanzados y gran capacidad innovadora. Ejerció de tornero, dentista, veterinario, y más facetas. Explica el alcalde, Manuel Seoane, que viendo los trabajos del campo ideó una máquina de "mallar", y como dentista también "hizo su propia máquina para hacer endodoncias y demás, que aún funciona hoy pero está oxidada y se va a recuperar". También hizo un torno, con su destreza como tornero.

El regidor destaca que por sus grandes habilidades muchas empresas innovadoras "se lo quisieron llevar pero él nunca quiso irse de su pueblo".

Y ahora se le quiere rendir un homenaje a este vecino creando un museo que albergará unas 500 piezas aproximadamente hechas por él, que estarán en un local municipal de la Plaza del Concello, de unos 250 metros cuadrados aproximadamente, y que supone una inversión de 84.000 euros subvencionados por la Xunta de Galicia,, a través de Adercou, Turismo, y las arcas municipales. Será un museo muy orientativo e ilustrativo, con piezas cedidas por la familia.

Señala el alcalde que la intención es inaugurarlo a finales de año. Mientras tanto, se pintarán y acondicionarán las piezas que al ser en su mayoría de hierro están oxidadas aunque bien conservadas. La máquina de mallar tiene la lona picada y se le va a renovar.

Este proyecto se quiere adjudicar a personas profesionales en este tipo de trabajos de restauración y distribución de todo ese material.